Libros maravillosos gratis: La letra escarlata | Nathaniel Hawthorne


Nathaniel Hawthorne
LA LETRA ESCARLATA

Así comienza:


I LA PUERTA DE LA PRISIÓN

UNA multitud de hombres barbudos, vestidos con trajes obscuros y sombreros de copa alta, casi puntiaguda, de color gris, mezclados con mujeres unas con caperuzas y otras con la cabeza descubierta, se hallaba congregada frente á un edificio de madera cuya pesada puerta de roble estaba tachonada con puntas de hierro.
Los fundadores de una nueva colonia, cualesquiera que hayan sido los ensueños utópicos de virtud y felicidad que presidieran á su proyecto, han considerado siempre, entre las cosas más necesarias, dedicar á un cementerio una parte del terreno virgen, y otra parte á la erección de una cárcel.
De acuerdo con este principio, puede darse por sentado que los fundadores de Boston edificaron la primera cárcel en las cercanías de Cornhill, así como trazaron el primer cementerio en el lugar que después llegó á ser el núcleo de todos los sepulcros aglomerados en el antiguo campo santo de la Capilla del Rey.
Es lo cierto que quince ó veinte años después de fundada la población, ya la cárcel, que era de madera, presentaba todas las señales exteriores de haber pasado algunos inviernos por ella, lo que le daba un aspecto más sombrío que el que de suyo tenía.
El orín de que estaba cubierta la pesada obra de hierro de su puerta, la dotaba de una apariencia de mayor antigüedad que la de ninguna otra cosa en el Nuevo Mundo.
Como todo lo que se relaciona de un modo ú otro con el crimen, parecía no haber gozado nunca de juventud.
Frente á este feo edificio, y entre él y los carriles ó rodadas de la calle, había una especie de pradillo en que crecían en abundancia la bardana y otras malas hierbas por el estilo, que evidentemente encontraron terreno apropiado en un sitio que ya había producido la negra flor común á una sociedad civilizada,—la cárcel.
Pero a un lado de la puerta, casi en el umbral, se veía un rosal silvestre que en este mes de Junio estaba cubierto con las delicadas flores que pudiera decirse ofrecían su fragancia y frágil belleza á los reos que entraban en la prisión, y á los criminales condenados que salían á sufrir su pena, como si la naturaleza se compadeciera de ellos.

La letra escarlata libro de Archive.org (ONLINE - PDF - EPUB - KINDLE)
La letra escarlata libro de Gutenberg.org (ONLINE - PDF - EPUB- KINDLE)




PELICULA La letra Escarlata (1995)
Protagonistas Demi Moore y Gary Oldman - Rating IMDb 5 


PELICULA La letra Escarlata (1973)
Del director alemán Win Wenders - Rating IMDb 6



SINOPSIS
La letra escarlata cuenta la historia de la vergüenza y el castigo públicos de una joven que se llama Hester Prynne.
Tiene lugar en Boston (en la Colonia de la Bahía de Massachussets) a mediados del siglo XVII.
Cuando Hester se embaraza, todos creen que ha cometido adulterio.
Hace dos años que está separada de su esposo, y por lo tanto el niño no puede ser suyo.
Los magistrados la obligan a llevar una letra "A" (de adulterio) escarlata en el canesú de su vestido para que todos sepan su pecado.
La historia empieza cuando Hester es liberada de la cárcel brevemente para que puedan desfilarla por la aldea y ponerla en el patíbulo del pueblo para que todos vean la "A". Lleva a su hija, Pearl, en sus brazos.
Pearl nació en la cárcel. Hester rehúsa revelar el nombre del padre de Pearl para que él no pueda ser castigado también ...