Libros maravillosos gratis: Una maldición que trajo muerte y desgracias a todas las generaciones de una familia


Arthur Conan Doyle
EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE

Así comienza:


MISTER Sherlock Holmes

Míster Sherlock Holmes, que generalmente se levantaba muy tarde, a no ser en las frecuentes ocasiones en que permanecía en vela toda la noche, estaba sentado frente a su desayuno.
Yo, en pie sobre la alfombra situada frente a la chimenea, tomé en mis manos el bastón que nuestro visitante se había dejado olvidado la noche anterior.
Era un grueso bastón de madera, de buena calidad, redondeado en su empuñadura y que pertenecía al tipo denominado Penang lawyer. Inmediatamente por debajo de la empuñadura había un ancho aro de plata, de unos dos centímetros de altura, en el cual aparecía grabada la siguiente inscripción:
«A James Mortimer, M. R. C. S., sus amigos del C. C. H.» y a la fecha, «1884».
Era el tipo de bastón que solía llevar —dignificando, firme y tranquilizante— el antiguo médico de cabecera chapado a la antigua.
—Bien, Watson, ¿qué deduce usted de él? Holmes estaba sentado de espaldas a mí y yo no le había dado ningún indicio sobre el objeto de mi interés.
—¿Cómo supo lo que estaba haciendo? Creo que usted tiene ojos detrás de la cabeza.
—Tengo, al menos, una cafetera plateada y brillante frente a mí —contestó—.
Pero dígame, Watson, ¿a qué conclusiones le lleva el bastón de nuestro visitante? Este objeto dejado aquí accidentalmente tiene gran importancia, ya que, por haber tenido la suerte de encontrarnos con él, ignoramos qué le trajo a nuestra casa. ¿Cómo reconstruye usted al hombre a base del examen de su bastón?
—Yo creo —respondí, siguiendo en lo posible los métodos de mi compañero— que el doctor Mortimer es un anciano médico exitoso y a quien se aprecia, ya que quienes lo conocen le han dado esta muestra de su estimación.
—¡Bien! —dijo Holmes—. ¡Excelente!
—Creo también que probablemente se trata de un médico rural que hace una buena parte de sus visitas a pie.
—¿Por qué?
—Porque este bastón, aunque originalmente haya sido muy bonito, se ha usado tanto, que apenas puedo imaginarme que lo utilice un médico de ciudad. La gruesa contera de hierro está desgastada, lo cual demuestra que ha caminado mucho con él.
—Suena perfectamente.
—Y, por otra parte, ahí se tiene a los «amigos del C. C. H.». Yo diría que se trata de la Asociación de Cazadores, una asociación local a cuyos miembros posiblemente ha tratado y que, a cambio, le han entregado este pequeño regalo.
—Realmente, se está superando, Watson —dijo Holmes ...



EL SABUESO DE LOS BASKERVILLE (SINOPSIS)

Una novela policial con toques de terror, de Arthur Conan Doyle.
Un gran misterio rodea desde siglos, la vida de la familia Baskerville: todos los herederos han ido muriendo asesinados, por lo que parece ser un enorme y endemoniado perro negro.

Cuando el último heredero se instala en el castillo, Sherlock Holmes deberá averiguar qué es lo que realmente ocurre en el pueblo.

Pero el famoso detective es demasiado racional y le resta atención al asunto.

Sin embargo... ¿es solo una superstición o la leyenda es real?

¿Realmente un perro del infierno recorre los páramos de Devonshire en busca de almas?

Un caso que va más allá de toda lógica, incluso de la mente fría de Sherlock Holmes.


PELICULAS:

La novela tuvo más de 24 adaptaciones cinematograficas para el cine y la TV.
La primera versión es de 1914.
Aqui la lista de peliculas basadas en " El sabueso de los Baskerville" en Wikipedia.