Libros maravillosos gratis: La caída de la casa Usher | Edgar Allan Poe


Así comienza:


DURANTE todo un largo día de otoño, triste, pesado y sombrío, de aquellos en que cuelgan las nubes opresivamente bajas en el firmamento, atravesaba solo, a caballo, un monótono erial para encontrarme al fin, conforme avanzaban las sombras de la noche, al frente de la melancólica casa de Úsher.
No sé por qué, pero a la primera ojeada al edificio, un sentimiento de tristeza intolerable se apoderó de mi espíritu.
Digo intolerable, porque esta impresión no estaba siquiera atenuada por aquella sensación casi agradable, por cuanto poética, con que generalmente recibe el cerebro las imágenes naturales aunque austeras de lo desolado y lo terrible.
Miraba la escena que se desarrollaba ante mis ojos: la casa y las simples líneas del paisaje de los alrededores del dominio, los muros helados, las ventanas semejando cuencas vacías, unos cuantos lozanos juncos y algunos blancos troncos de árboles moribundos; mirábalo todo con depresión de ánimo tan profunda que sólo puede compararse con propiedad al despertar de los sueños de un fumador de opio, al amargo ingreso a la vida, al desgarramiento horrible de los velos.
Sentíase tal frialdad, tal desfallecimiento, tal angustia del corazón, una melancolía tan irremediable de la mente, que ningún estímulo era capaz de impulsar la imaginación hacia la idea de lo sublime.
¿Qué era aquello, me detengo a pensar, aquello que enervaba tanto en la contemplación de la casa de Úsher?
Misterio insoluble; ni tan siquiera podía luchar con las sombrías fantasías que acudían en tropel a mi mente cuando trataba de investigarlo.
Seguir leyendo



FILM BASADO EN EL CUENTO
Edgar Allan Poe. La caída de la Casa Usher o El hundimiento de la casa Usher (The Fall of the House of Usher). 1839




PELÍCULA: La caída de la casa de Usher (1960)
OTROS TÍTULOS: House of Usher (Título original) / I vivi e i morti / La chute de la maison Usher / Ondskabens slot
DIRECTOR: Roger Corman
PAIS: USA
RANKING: 7 IMDb
Al entrar en la mansión familiar de su amada para pedirla en matrimonio, un hombre descubre una maldición familiar y teme que su futuro cuñado haya sepultado prematuramente a su futura esposa.


VIDEO: Escena, Vincent Price haciendo un monólogo delante de Mark Damon.