Libros maravillosos gratis: Fausto | Johann Wolfgang von Goethe



Goethe
FAUSTO

Así comienza:


PROLOGO EN EL INFIERNO
El señor, las cohortes celestes, Mefistófeleles
Los tres arcángeles se adelantan

Rafael - El sol, según su antiguo hábito, toma parte en el alternado canto de las esferas, y su trazada carrera termina con el estampido del trueno. Su mirada da fuerza a los ángeles, aun cuando ninguno pueda comprenderla; las obras sublimes inabarcables son bellas como en el primer día.

Gabriel - Y ved con que invencible velocidad la magnificencia de la tierra en torno suyo, y como el resplandor del paraíso se convierte noche profunda y tenebrosa. El espumoso mar se enfurece en toda su basta extensión, y hasta en el profundo lecho de las rocas, y peñas, y mar son arrasados en la carrera rápida de las esferas.

Miguel - Y las tempestades rugen a cual más, del mar a la orilla, de la orilla al mar, y, en su furor, forman cadena impetuos a en todo aquel basto círculo. La desolación flamígera procede al vivo resplandor del rayo, y, sin embargo, tus mensajeros, Señor, adoran el curso tranquilo de tu día.

Los tres - Tu mirada da a los ángeles la fuerza, aun cuando ninguno de ellos pueda comprenderla, y todas las obras sublimes muéstranse esplendentes como en el primer día.

Descargar PDF


FAUSTO (SINOPSIS)

La figura del doctor Fausto, personaje legendario que vende su alma al Demonio a cambio del disfrute de la vida mediante el logro de todos los impulsos de la voluntad, fue recreada desde el Renacimiento por diversos literatos, pero fue J. W. Gethe (1749-1832) quien enriqueció la leyenda y le confirió un profundo valor filosófico y humano.
En su FAUSTO, la búsqueda de lo absoluto y de la plenitud vital convierte al personaje en un prototipo del espíritu siempre insatisfecho del hombre romántico y en un símbolo del destino de la humanidad.
Fausto es el símbolo del afán por el conocimiento y el poder, en el que se describe a un ser superior que, cansado de la ciencia fría de los viejos libros, aspira conocimiento vivo e intuitivo de la naturaleza.
Para huir de la vida rutinaria pacta con el Diablo, quien representa una vía para descifrar el universo y satisfacer sus aspiraciones.
Fausto no rechaza a Dios, ya que busca los caminos para llegar a él.
El Dios con el que se identifica es la naturaleza, la vida y con el espíritu de la tierra


PELICULAS:

La obra "Fausto" tuvo muchas adaptaciones.

Fausto (1926)

Película alemana dirigida por F.W. Murnau

Relata la historia de un célebre pensador que después de buscar sin descanso la esencia del conocimiento y la verdad oculta de las cosas, es tentado por el diablo y vende su alma.


Fausto (2011).

Película rusa dirigida por Aleksandr Sokurov

Ambientada en el siglo XIX.

Se basa en la leyenda alemana de Fausto, un sabio que hace un pacto con el diablo, y en las adaptaciones literarias del mito por parte de Goethe y Thomas Mann.