Charles Dickens (1812-1870) fue un escritor inglés creador de novelas y relatos que se convirtieron en clásicos de la literatura universal y que fueron adaptados al cine en numerosas ocasiones.
Sus historias están repletas de ternura, desolación, personajes detestables y entrañables, giros y sorpresas, pero sobre todo, al terminar de leer sus novelas, se siente la necesidad de querer ser mejor persona.

En esta oportunidad, puedes disfrutar algunas de sus obras en forma gratuita para leer online y también disponibles en EPUB, Kindle y en PDF


David Copperfield (novela)

Leer online
Descargar EPUB, Kindle, PDF

La mejor edición y traducción de David Copperfield es de Editorial Alba, firmada por Marta Salís, que incluye las ilustraciones originales de Phiz.

Como confesó el propio Charles Dickens, es su novela favorita de entre todas las que había escrito.
Tiene tintes autobiográficos.
Charles Dickens se nutrió de su experiencia infantil como obrero en una fábrica.
Probablemente esta sea la obra maestra de mayor contenido humano.
En esta novela, Dickens consiguió como en pocas mezclar las dosis justas de melodrama y de comicidad, de crueldad y de ternura, a través de una amplia e inolvidable galería de personajes entre los que destacan, aparte del propio David, su bondadosa y vehemente tía Betsey Trotwood, el amable señor Micawber, siempre excaso de dinero, y el pérfido y disimulador Uriah Heep.

El cántico de Navidad (cuento)

Leer online

Quizá su obra más famosa, o al menos la más conocida y adaptada: desde cuentos infantiles hasta adaptaciones al cine y obras teatrales; a lo largo de los años estas obras se han mantenido vigentes a pesar de la muerte del autor.
En una época de cambios respecto a las tradiciones navideñas, Dickens aprovecha la oportunidad para retratarlas con la perspicacia que lo caracteriza.
La historia transcurre en la noche de Navidad y tiene como protagonista a un hombre avaro que desprecia las tradiciones navideñas y es visitado por tres espíritus que le darán la posibilidad de cambiar sus actitudes y continuar con su vida. Un clásico que acostumbramos ver en alguna de sus adaptaciones a la televisión durante la época navideña, pero que constituye un verdadero deleite literario para cualquier época del año.

El grillo del hogar (cuento)

Leer online
Descargar EPUB, Kindle, PDF

Un cuento fantástico en el que un grillo se transmuta en sucesivas hadas. La historia se desarrolla en tres días y está dividida en tres cantos. El grillo, símbolo de la paz en los hogares humildes, es el eje del relato: en el primer canto, el grillo está feliz; en el segundo, guarda silencio; en el tercero, vuelve a cantar de nuevo. Dickens ha escrito un poema en prosa sobre la vida del hogar y el cariño conyugal, un esbozo de la vida de las personas sencillas.

El manuscrito de un loco (cuento)

Leer online

Este cuento de terror psicológico, pertenece a la colección “El guardavías y otras historias de Fantasmas”. Es un relato que abre al lector una serie de reflexiones sobre la condición de un loco con respecto a su vida. Esta narrado en primera persona.

Grandes esperanzas (novela)

Leer online
Descargar EPUB, Kindle, PDF

La mejor edición y traducción de Grandes esperanzas está a cargo de R. Berenguer, editorial Alba

Es considerada como una de sus más sofisticadas novelas, así como también una de las más populares, siendo esta adaptada a obras teatrales y cinematográficas en más de 250 ocasiones.
Es la historia del huérfano Pip, quien describe su vida desde su niñez hasta su madurez tratando de convertirse en un hombre de nobleza a lo largo de su vida. La historia puede también ser considerada como una semi-autobiografía de Dickens, al igual que muchas de sus obras, en la cual mezcla sus experiencias de vidas con su entorno social.
La trama transcurre desde la víspera de Navidad de 1812, cuando el protagonista tiene solo siete años de edad, hasta el invierno de 1840.
Como lo indica su título, ésta es una novela completamente esperanzadora y positiva que, si bien tiene algunos aspectos oscuros, se diferencia notoriamente de las anteriores obras del autor.

La fortuna de un estudiante (cuento)

Leer online
Descargar EPUB, Kindle, PDF

Cuento incluído en el libro El cántico de Navidad (1883)

Oliver Twist (novela)

Leer online
La mejor edición y traducción de Oliver Twist es de Josep Marco Borillo y el equipo de la Universitat Jaume I de Castellón, con las ilustraciones originales de George Cruikshank

Es la segunda novela de Dickens.
Su temática es eterna: la lucha del bien contra el mal, del hombre que lucha por sobrevivir y encontrar su lugar en la sociedad del momento que por ocasiones no termina de comprender ni aceptar.
Mediante el sarcasmo Dickens denuncia con esta obra la hipocresía típica de la época