16 libros de Ciencia ficción para niños de 6 a 12 años



Sugerencias para iniciar a los niños en la literatura de Ciencia Ficción.
Si tu deseo es que los chicos queden definitivamente enganchados a la ciencia, esta entrada es una selección de Libros de ciencia ficción por edades.
Entre paréntesis se indican las edades estimadas, pero siempre es relativo porque depende de la capacidad lectora de cada niño.

Elige tu propia aventura – Globo azul pertenece a la famosa colección Elige tu propia aventura. Fue una de las series de libros infantiles y juveniles más populares de los años 1980 y 1990.
El Globo azul está dirigido a niños entre 7 y 10 años.
Son libros de cincuenta páginas, varias ilustraciones y con una letra muy grande que hace que se lean en apenas media hora.

La torre y la flor - Tu aventura (los libros con la flor violeta), es una colección de libros que están dirigidos a niños entre 6 y 9 años.

16 libros de ciencia ficción para niños de 6 a 12 años

1) ¡Cómo se divertían!, de Isaac Asimov

+ 10 años
Es un relato corto.
Sinopsis: "El 17 de mayo de 2157 dos niños encontraron un libro muy antiguo y viejo, el cual explicaba cómo los niños del pasado iban a la escuela y se relacionaban los unos con los otros.
En el futuro imaginado por Asimov, la educación de los niños se realiza en cada casa particular a través de un profesor robótico que adapta las enseñanzas al niño de manera absolutamente personalizada.
Los niños no pueden evitar sentir envidia de los niños del pasado, que iban todos juntos a la escuela con multitud de compañeros con quienes jugar en los recreos, volver a casa juntos e incluso amigos a quienes poder pedir ayuda para realizar las tareas ya que todos recibían las mismas lecciones en clase."

2) La bestia estelar, de Robert A. Heinlein

+ 10 años
"La familia Stuart tiene un animal doméstico llamado Lummox, traido por un antepasado explorador galáctico.
Pero Lummox crece para convertirse en una especie de dinosaurio Diplodocus de ocho patas, de apetito insaciable, deslenguado y burlón, físicamente indestructible y eterno."


3) Historias secretas del espacio, de Joan Manuel Gisbert

(10-12 años)
"Thomas es un niño, hijo del dueño de una posada donde se alojan tres astronautas.
Durante toda una noche, vivirá la experiencia más fascinante de su vida: el privilegio de escuchar las más secretas historias de esos tres astronautas que, una vez al año, se reúnen para recordar sus experiencias."

4) Cuentos y leyendas de la conquista del cielo y el espacio, de Christian Grenier

(9-12 años)
"Desde el comienzo de los tiempos el hombre ha tenido un sueño que iba más allá incluso de lo que su propia vista podía alcanzar: la conquista del cielo y el espacio. Y cuando Armstrong puso el pie sobre la superficie de la Luna demostró que los deseos del hombre están hechos a la medida de su imaginación es decir sin límites.
Hace miles de años volar era un mito como el de Ícaro; después de transformó en un sueño como el del Leonardo da Vinci; luego llegaron las conquistas imaginarias de escritores visionarios como Cyrano de Bergerax o Julio Verne y finalmente con los aviones y dirigibles el sueño se conviritió en realidad.
El poder de la imaginación, el afán de superación del ser humano, el valor de la vida y la constante búsqueda del saber, son los pilares sobre los que se basan estos cuentos que entre la ficción y la realidad harán descubrir al lector lo fascinante que puede llegar a ser conocer la historia de la conquista del universo que nos rodea."
- Más sobre este libro aquí -

http://amzn.to/2jsHHH3

5) Cuentos para niños que se creen marcianos, de Jordi Sierra i Fabra

 (7-10 años)
"Cuentos de ciencia ficción emocionantes y divertidos, sobre los planetas, las galaxias, los extraterrestres y el espacio. Pero, sobre todo, ofrecen una mirada de como seríamos los terrestres ante la presencia de fenómenos inimaginables y como cambiarían radicalmente las ideas que tenemos de nosotros mismos."

6) El gigante de hierro, de Ted Hughes

 (6-9 años)
"Un dia, inesperadamente, llega a Inglaterra un "hombre de metal" gigante, de origen desconocido, que lleva la destrucción al campo atacando los equipos de las granjas industriales.
Pero conoce a un niño pequeño y entre ambos nace una fuerte amistad.
Mientras tanto,  el gobierno envía a un agente para investigar los hechos. El niño esconde a su nuevo compañero, que es un robot. Pero los habitantes del pueblo comienzan a sentirse aterrados porque creen que es una nueva amenaza.
Hay una película basada en el libro "El gigante de hierro"


7) El verdadero significado del Smekdía, de Adam Rex

 (+ 10 años)
"Un libro sorprendente que combina texto y viñetas de historieta.
Tip es una niña de 11 años que debe escribir un ensayo para la escuela, el cual titula "El verdadero significado de Smekday".
Pero, ¿qué es Smekday? Es el nombre con el que se conmemora la invasión extraterrestre ocurrida tiempo atrás. Los recién llegados han ocupado Estados Unidos, al cual rebautizaron como Smekland, en honor de su capitán Smek, obligando a los terrícolas a vivir en Florida.
Es una historia muy divertida e irónica sobre la condición humana y sus debilidades."
La película Home (2015) está basada en el libro "El verdadero significado del Smekdía".

8) Geronimo Stilton. Veinte mil leguas de viaje submarino

(7-10 años)
"El profesor Aronnax, llamado para que resuelva el misterio del monstruo marino que desde hace meses aterroriza a los navegantes, descubre el mayor secreto de todos los tiempos: ¡el Nautilus!
Aventuras por los confines del mundo sumergido, entre increíbles criaturas y tesoros extraordinarios, en el corazón misterioso de los abismos."
- Más sobre este libro aquí -


9) Problemas del espacio, de de John Woodcock

(7-10 años)
(Elige tu propia aventura. Globo azul, 15)
"Eres hijo de dos miembros de la Brigada de Rescate en la Galaxia, actualmente en una misión de rescate. Cuando llega una llamada de emergencia, ellos no pueden atenderla ... pero tú y Xmax, tu amigo zoonik, sí."

10) Rim, el robot rebelde, de de Nora Logan

(6-9 años)
(La torre y la flor. Tu aventura)
" RIM, es un robot hecho en casa, y tú debes decidir si puede escapar de sus secuestradores y comenzar a funcionar correctamente."

11) Tu robot particular, de de R. A. Montgomery 

(7-10 años)
(Elige tu propia aventura. Globo azul, 3)
"Tus padres son científicos e inventores. Un día, arrojan algunos pedazos de un robot a la basura.
Si puedes descubrir cómo juntar las piezas, ¡tendrás un robot propio!
¿Pero sabes lo suficiente como para controlarlo? ¿Estás listo para la aventura que traerá tu propio robot? ¿Te atreves a bucear en una cubeta de helado para salvar a tu robot? ¿Llevas tu robot a tu escuela? ¿Deberías intentar y luchar contra los piratas que quieren tu robot? ¡Tú eliges lo que sucederá después!"

12) Viaje espacial, de Susan Saunders

(7-10 años)
(Elige tu propia aventura. Globo azul, 19)
"De visita a tu prima Sally en Cabo Cañaveral, tu tío te está enseñando el Centro Espacial, donde trabaja, cuando recibe una llamada de teléfono. Que te encuentres con extraterrestres, te enganches a la cola de un cometa e ir a Plutón, o bien seas el primer ser humano que pisa Marte o que no, todo dependerá de las elecciones que hagas."

13) ¡Estás encogiéndote!, de Edward Packard

(7-10 años)
(Elige tu propia aventura. Globo azul, 4)

14) El misterio de las burbujas rosadas, de Jane O'Connor

(6-9 años)
(La torre y la flor. Tu aventura)

15) Gorga, el monstruo espacial, de de Edward Packard

(7-10 años)
(Elige tu propia aventura. Globo azul, 12)

16) A bordo de la lanzadera espacial, de de B. B. Hiller

(6-9años)
(La torre y la flor. Tu aventura)



Para poder completar la colección de libros "Elige tu propia aventura"


Ver tambiénPelículas de ciencia ficción para niños