14 novelas ambientadas en las Islas Canarias



Estos autores escribieron novelas con fantásticas historias que transcurren en las islas Canarias:
los mundialmente famosos Agatha Christie y Julio Verne, además de los escritores canarios Alberto Vazquez Figueroa, Miguel Aguerralde, Carlos Guillermo Domínguez, Rafael Azorena y los escritores españoles Jordi Sierra i Fabra, César Fernández García, Heinz Delam, Lorenzo Silva ....

Las islas Canarias pertenecen a España y están situadas al Noroeste del África, frente a las costas de Marruecos. Son un conjunto de siete islas principales, famosas por su excelente clima.


Novelas ambientadas en las Islas Canarias


1) Agencia Thompson y cía - Julio Verne

Novela de aventuras
Mas información en Wikipedia.
Julio Verne imaginó unas fantásticas Islas Canarias.
Se adelantó a la época de los cruceros y escribió un viaje de placer por la Macaronesia: visitar Azores, Madeira y Canarias durante algo más de un mes, embarcados en un yate a vapor.
La novela está muy bien documentada acerca de la gastronomía, la fauna y la flora de las islas.
Se trata de un relato repleto de peripecias, intrigas y accidentes.

2) Caminarán sobre la Tierra - Miguel Aguerralde

Novela de terror
En 1655 unas controvertidas reliquias fueron robadas de la Catedral Primada de Santo Domingo y llevadas a un lugar oculto en la selva haitiana para realizar con ellas un rito vudú. El ritual no salió como se esperaba.

3) Cienfuegos - Alberto Vázquez-Figueroa

Novelas de aventuras
Con esta novela comienza la divertida saga Cienfuegos, que relata las peripecias de un joven canario, en el Nuevo Mundo que los españoles colonizaron y exploraron a partir del siglo XVI.
En aquellos tiempos, cuando ni siquiera era firme la certeza de que el mundo era redondo, América era un territorio hostil, desconocido y plagado de peligros.

4) En Canarias se ha puesto el sol - Jordi Sierra i Fabra

Novela de política-ficción
España en 1985. La Organización para la Unidad Africana (O.U.A.) ha creado una situación de guerra civil en el archipiélago canario, el terrorismo hace estragos y el gobierno de Madrid, tras unas elecciones ganadas por la derecha, envía el ejército a las islas.
En Barcelona un grupo de terroristas secuestra un tren procedente de la central nuclear de Vandellós, que transporta material radiactivo, amenazando con volar la ciudad si no se libera a tres líderes independentistas canarios que están a punto de ser ajusticiados en Madrid.

5) Garoé - Alberto Vázquez-Figueroa

Novela de aventuras
Una historia de amor, muertes, conquista, tráfico de esclavos.
Narra la historia del general Gonzalo Baeza, un firme defensor de los derechos de los nativos.
Este recibe de manos de su viejo amigo monseñor Alejandro Cazorla una carta real en la que se le ofrece un importante cargo como gobernador de la isla de El Hierro.
La intención de la Corona es acabar con la esclavitud y restablecer la justicia en el archipiélago, pero Baeza, inexplicablemente, rechaza el ofrecimiento, cuyos motivos se remontan a años atrás y porque regresar a la isla significaría retornar a un lugar y un pasado que Baeza lleva años intentando olvidar.

6) La cueva de las mil momias - Varios autores

Ensayo histórico y Novela
Obra dividida en dos partes: la primera contiene dos ensayos históricos a cargo de Daniel García y Antonio Tejera Gaspar.
La segunda incluye la novela Entre cuevas de la que es autor David Galloway.
Busca desentrañar los misterios del recinto funerario guanche de Herques considerado el mayor yacimiento funerario de Canarias, situado en el sur de la isla de Tenerife. La novela mezcla la investigación histórica con recursos propios de la novela de misterio.

7) La niebla y la doncella - Lorenzo Silva

Novela negra. Policial
La investigación de la misteriosa muerte del joven loco de la isla de La Gomera.
La novela tiene su Película, con fecha de estrno en septiembre del 2017 La niebla y la doncella

8) La Sima del Diablo - Heinz Delam

Novela de aventuras juvenil (mas de 12 anos)
Esta novela de aventuras, intriga y misterio que el holandés Haeinz Delam sitúa en la isla de Gran Canaria: Las Palmas de Gran Canaria, Tafira, Mogán, junto con la sima de Jinámar (que da nombre a la obra) son algunos de los escenarios donde los jovencísimos Carlos e Yraya viven una trepidante aventura, con siniestros perros asesinos y eclipses incluidos.

9) Las sirenas del alma - César Fernández García

Novela juvenil. Novela corta (208 páginas)
Thriller psicológico
«El pasado es un prólogo», le dijo a Nuria su profesor cuando le sugirió realizar un trabajo sobre la brujería durante el siglo XVI en la isla de La Gomera. Nuria es una joven universitaria que llega a La Gomera. Su objetivo es escribir un trabajo de investigación sobre la brujería en la isla durante el siglo XVI.
Poco a poco, se irá documentando sobre los airam, unos seres de la tradición gomera. Nuria comprobará que el pasado es un prólogo. Lo que pasó hace 500 años, está a punto de suceder nuevamente.

10) Los espiritistas de Telde - Luis León Barreto

Novela de misterio
Tres historias en una sola novela.
En ella se relatan sucesos ocurridos en Canarias en tres momentos diferentes.
La historia principal, ambientada en una época actual, cuenta la vida de un periodista que viaja a las Islas. Esta historia, a su vez gira sobre una de las otras dos; un ritual que en los años 30 conmovió a los canarios, el asesinato de una joven, por parte de su familia, para la purificación de otra alma, la de su hermano.
La tercera se desarrolla desde el siglo XVI hasta el XX y es un repaso histórico, sociológico y etnológico de la vida en las Islas, ejemplificado desde la vida de la famila Van der Walle, protagonista del llamado crimen de las espiritistas.

11) Mararía - Rafael Azorena

Considerada la novela maestra de la literatura canaria.
Es una historia epica y romántica.
Mas información en Wikipedia.
Cercana al Realismo mágico, esta obra relata magistralmente la historia de la bella y misteriosa María, cuyo atractivo y don sobrenatural se convertiría en su mayor tortura y generaría todo tipo de reacciones de la sociedad tutal de un Lanzarote sumido en una sociedad de mediados del S. XX, marcada por el aislamiento y la represión.

12) Sosala - Carlos-Guillermo Domínguez

Novela juvenil de fantasía (9 a 12 años)
Es una novela corta de 174 páginas.
Cuenta los orígenes de Lanzarote.
Sosala, debe suceder al rey Besay, pero los notables del reino no están conformes con la coronación del joven por su origen incierto, ya que fue rescatado del humo y la lava de un volcán.
Por ese motivo se retira al norte de la isla, donde le sorprenderán la invasión de los fenicios y muchas de aventuras que mantendrán en vilo al lector hasta el final.

13) Tres funerales para Eladio Monroy - Alexis Ravelo (2006)

Novela negra
Una historia sobre el mundo actual en que se muestra el lado oscuro del ser humano. Habla de temas actuales como el poder, la violencia, la mafia, las drogas, el crimen.
Este es el primer libro de una trilogía.

14) Una señorita de compañía - Agatha Christie (1927)

Relato de misterio
Agatha Christie (1891-1976), en su visita a la isla de Gran Canaria, se inspiró para escribir este cuento de misterio en 1927.




Etiquetas: , , , , , ,