¿Qué libros regalar a un médico? 63 novelas recomendadas sobre el mundo de la medicina



63 novelas sobre medicina

¿Qué novelas para médicos recomendamos?

En esta recopilación y selección de las mejores novelas sobre temas sanitarios, se incluyen novelas de todos los géneros literarios:
novela histórica, realista, de suspenso, ciencia ficción y romántica.
Son lecturas ideales para médicos, enfermeras, psiquiatras y estudiantes de medicina.

Ver además: ¿Qué Novelas leer según tu profesión?

63 mejores novelas sobre Medicina

Libros ordenados por título:

1] Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey. 1962

Basada en esta novela, se filmó la Película: Alguien voló sobre el nido del cuco (1975)

- Novela dramática. Literatura estadounidense -
Escalofriante historia sobre los hospitales psiquiátricos en los anos 50. Su protagonista, Randle McMurphy, simula estar loco para escapar de la cárcel.
Así comienza entonces, su vida en un un hospital psiquiátrico.


2] Avicena o La ruta de Isfahan, de Gilbert Sinoué. 1989

- Novela histórica. Literatura francesa. Literatura árabe -
Ibn Sina -conocido en Occidente como Avicena- pasó a la historia como uno de los pensadores más importantes de la Persia del siglo XI.
Fue además un reputado consejero político, un hombre proscrito, un amante ardiente y un hombre lleno de interrogantes y de pasiones.
Avicena murió a los cincuenta y siete años, al final del largo trayecto que lo llevó a Isfahán -la ciudad sublime, después de haber bebido hasta la ebriedad del saber y del amor.


3] Como si fuera Dios, de Robin Cook. 1983

- Novela de suspenso. Literatura estadounidense -
El doctor Thomas Kingsley y la doctora Cassandra Cassidy, dos médicos jóvenes y brillantes, se enamoran nada más conocerse.
Él asciende velozmente en su carrera y es adorado por sus pacientes. Pero algo extraño le hace cambiar en su vida íntima, en la que se muestra hostil y colérico, en contraste con la afabilidad que manifiesta en público. La devota admiración que Cassandra siente hacia su marido da paso a la más horrible sospecha. Cada día se halla más convencida de que alguien está matando a los pacientes en fase terminal.


4] Cuerpos y almas, de Maxence van der Meersch. 1943

- Novela realista. Drama. Literatura francesa -
Novela sobre el mundo de la medicina, que recibió el gran premio de la Academia Francesa 1943.
Siglo XX. La vida del doctor Michel Doutreval, perteneciente a una ilustre familia de médicos de Anjou, es el hilo conductor que Van der Meersch utiliza para introducirnos en el microcosmos de la facultad de medicina: desde las vejaciones a las que son sometidas las prostitutas y tuberculosos por parte del equipo facultativo, hasta el corporativismo de los médicos de cuna y el arribismo de algunos doctores de origen humilde.


5] Doctor Arrowsmith, de Sinclair Lewis. 1925

Basada en esta novela, se filmó la Película: Arrowsmithn (1931) 

- Novela realista. Literatura estadounidense -
Es considerada una de las obras maestras de la narrativa norteamericana del siglo XX, recibió en 1926 el premio Pulitzer.
Narra la vida de Martin Arrowsmith, un tipo bastante comun que entra en contacto con la medicina a los catorce años como asistente del medico en su ciudad natal.
Lewis narra de manera brillante el mundo de la investigación, y de las companí­as farmacéuticas, asi­ como las modestas ambiciones de muchos hombres y mujeres que tienen una gran vocación. Describe magistralmente muchos aspectos del mundo de la medicina, desde la formacion hasta las consideraciones éticas, y nos muestra, con un tono satírico, las envidias, presiones y negligencias que a veces van asociadas a ese mundo.


6] Doctor en Irlanda, de Patrick Taylor. 2007

- Novela de humor. Literatura canadiense -
Este bestseller, narra los comienzos de Barry Laverty como médico rural en los años sesenta en el remoto pueblo irlandés de Ballybucklebo. Un médico joven e inexperto, llega por azar a un remoto pueblo irlandés. El veterano doctor O’Reilly acude al rescate y le enseña todo menos el oficio.


7] Doctor Zhivago (Doctor Zhivago), de Boris Pasternak. 1957

Basada en esta novela, se filmaron varias Películas: Doctor Zhivago (1965)  y Doctor Zhivago (2002)

- Novela histórica. Drama romántico. Literatura rusa -

La historia de un hombre, poeta y médico, cuya vida se ve afectada y cambia para siempre debido a la guerra (la Primera Guerra Mundial y la guerra civil) y al gran amor de su vida, Lara.


8] El árbol de la ciencia, de Pío Baroja. 1911

- Novela realista. Literatura española -
Libro imprescindible porque se aprende mucho con él.
Es la tercera parte de la trilogía "La raza".
Es la vida de Andrés Hurtado desde el comienzo de sus estudios de medicina. Tiene una existencia vulgar sin alegrías: una facultad agria, una familia poco afectuosa y unos amigos nada generosos. Su propia profesión le sirve para odiar más a los hombres, y sólo junto a Lulú, una muchacha atrevida y que rebosa ternura, encuentra Andrés cierta felicidad.


9] El cirujano de Al Andalus, de Antonio Cavanillas de Blas. 2009

- Novela histórica. Literatura española -
El primer gran cirujano español de la historia fue andaluz.
Un español de Al-Andalus nacido en Medina Zahara, el barrio aristocrático de Córdoba.
Ésta es la historia de Abul Qasim, el médico del califa Abderrahmán III. Abul operaba cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones y, incluso, intervenía cólicos misereres.

10] El disparo de argón, de Juan Villoro. 1991

- Novela policial. Literatura mexicana -
El escenario es una clínica de oftalmología en la que el tráfico internacional de córneas da pie a una trama policíaca..

11] El doctor Thorne, de Anthony Trollope. 1858

Basada en esta novela, se filmaron varias Películas: dos series británicas para TV Thorne (2010) y Doctor Thorne (2016).

- Novela drama romántico. Literatura británica -
La conmovedora historia de un honrado médico rural de sólidos principios, y su sobrina Mary. Ella se enamora de Frank Gresham, heredero de una muy hipotecada fortuna, pero él debe casarse por dinero. Es, pues, una novela sobre clase y poder; sobre privilegios y riqueza versus lealtad y cálidos sentimientos, pero sobre todo, es una novela sobre la grandeza de ser fiel a los propios principios.

12] El elixir de los reyes, de Thierry Maugenest. 2008

- Novela histórica. Literatura francesa -
En la Andalucía de mediados del siglo XIII, el arte médico tal y como es practicado por los maestros árabes y judíos ha logrado un progreso considerable.
Pese a ello, una epidemia que ataca a ricos mercaderes sevillanos permanece imposible de explicar. ¿Por qué las fiebre sólo asaltan a hombres que quince años atrás embarcaron en un crucero mercante hacia Oriente? Un viejo maestro médico y sus dos jóvenes discípulos descubrirán que hay manos criminales tras el enigma.


13] El faro de Alejandría, de Gillian Bradshaw. 1986

- Novela histórica. Literatura estadounidense -
La fascinante historia de Caris de Éfeso, una mujer que huye hacia Alejandría en busca de un sueño: estudiar el arte de Hipócrates y dedicarse a la medicina, un sueño imposible para una mujer en el año.
No obstante las dificultades, Caris logra convertirse en médico y, gracias a sus conocimientos, acercarse a las más altas esferas del poder en pleno ocaso del Imperio Romano.

14] El hipnotista, de Lars Kepler. 2010

Basada en esta novela, se filmó la Película: El hipnotista (2013).

- Novela policial. Thriller. Literatura sueca -
Estocolmo. Una familia es asesinada. Los únicos supervivientes de la masacre son Josef, el hijo de la familia que tiene sólo 15 años y Evelyn, su hermana mayor, que se ha salvado porque vive en una casa en el campo.
Erik Maria Bark es médico e hipnotizador. La noche del asesinato el comisario Joona Linna, encargado de la investigación, le llama para que someta a Josef a una sesión de hipnotismo en el hospital de Estocolmo, donde está ingresado.

15] El hombre perro, de Yoram Kaniuk. 1968

Basada en esta novela, se filmó la Película: Adam resucitado (2008).

- Novela de humor y dramática. Literatura israeli -
Adán Stein había sido uno de los payasos más populares de Alemania durante los años treinta. De origen judío, fue recluido en un campo de concentración, donde se libró de la muerte a cambio de tranquilizar y entretener a miles de prisioneros que eran dirigidos hacia las cámaras de gas. Ahora Adán es el cabecilla de un hospital psiquiátrico para supervivientes del Holocausto situado en el desierto del Néguev. El constante desafío de Adán a la autoridad del hospital y sus perturbadoras interpretaciones del pasado sacuden la institución y la despiertan de su letargo.


16] El hospital de la transfiguración, de Stanislaw Lem. 1975

Basada en esta novela, se filmó la Película polaca: Hospital of the Transfiguration (1975).

- Novela dramática. Literatura polaca -
El hospital de la transfiguración narra la historia de Stefan Trzyniecki, un joven doctor que encuentra empleo en un hospital psiquiátrico enclavado en un bosque remoto, un lugar que parece «fuera del mundo».
Pero, poco a poco, la locura del exterior va filtrándose entre los muros del hospital. Una serie de sádicos doctores, compañeros de Trzyniecki, se entregan a atroces experimentos con los enfermos mentales internados en el centro, mientras los nazis, que peinan los bosques en busca de partisanos, deciden convertir el sanatorio en un hospital de las SS.


17] El lector de cadáveres, de Antonio Garrido. 2011

- Novela histórica. Thriller. Literatura española -
Recrea en modo fascinante los procedimientos médicos de antaño y la ambientacion del Japón antiguo. Un absorbente thriller histórico, extraordinariamente documentado, en el que la ambición y el odio van de la mano con el amor y la muerte en la exótica y fastuosa China medieval.


18] El maestro de almas, de Irène Némirovsky. 1939

- Novela dramática. Literatura francesa -
Dario Asfar, un joven médico originario de Crimea, llega a Niza acompañado de su mujer y de su hijo recién nacido.
Atormentado por las deudas, Dario lucha desesperadamente por conseguir una clientela, pero su origen levantino sólo inspira desconfianza y rechazo. La precaria situación de su familia lo empuja entonces a emprender el único camino que se le ofrece para escapar de la miseria: aprovechándose del creciente auge del psicoanálisis, Dario se transforma en terapeuta, una suerte de charlatán dispuesto a ofrecer a los ricos burgueses el sosiego del alma y la felicidad que tanto anhelan. Sin embargo, el éxito y la fortuna tan ansiados tendrán para él consecuencias insospechadas.

19] El médico, de Noah Gordon. 1986

- Novela histórica. Literatura estadounidense -
Es una trilogía (El medico, Chaman y La doctora Cole)
Habla de la pasión de un hombre del siglo XI por vencer la enfermedad y la muerte, aliviar el dolor ajeno e impartir el don casi místico de sanar que le ha sido otorgado. Arrastrado por esa pasión, recorrerá un largo camino que le conducirá, desde una Inglaterra en que domina la brutalidad y la ignorancia, a la sensual turbulencia y el esplendor de la remota Persia, donde conocerá al legendario maestro Avicena, que está experimentado con las primeras armas de la medicina moderna.




20] El médico de Córdoba, de Herbert Le Porrier. 1977

- Novela histórica. Literatura ucraniana -
En el siglo XII Córdoba, capital califal del al-Andalus, era una ciudad de calles pavimentadas, de magníficos jardines y con una de las universidades más reputadas del mundo medieval. En ella convivían tres culturas: la árabe, la cristiana y la judía. Cuando cierra los ojos, el anciano Moisés Maimónides evoca esa ciudad privilegiada de su niñez ... y los recuerdos se desgranan: la huida de su familia tras la invasión almohade y el largo camino del exilio que lo lleva a recorrer toda la costa del Mediterráneo, al tiempo que su fama como médico, filósofo, teólogo y, sobre todo, sabio se va acrecentando hasta hacer de él una de las figuras esenciales de la historia del pensamiento.


21] El médico de Ifni, de Javier Martínez Reverte. 2005

- Novela policial. Literatura española -
Un hombre yace muerto en medio de la Casa de Campo de Madrid junto a una prostituta. Dos mujeres huyen. Una de ellas, Clara recuerda que no hace mucho alguien le habló de la relación entre su padre, que acaba de morir, y un tal Ramos, un espía envuelto en asuntos siempre turbios. Clara reconstruye la historia de su padre, Gerardo Canabal, conocido como el médico de Ifni, médico militar que llegó al África colonial en los años 60 y que terminó unido al Frente Polisario hasta su reciente muerte.


22] El médico de Lhasa (Doctor from Lhasa), de T. Lobsang Rampa. 1959

- Novela histórica. Literatura británica -
El libro es la segunda parte de El tercer ojo, del entrañable T. Lobsang Rampa. En él continúan sus aventuras y desventuras, aunque esta vez lo debe hacer lejos del querido monasterio y de su maestro y mentor. Es enviado a la vieja ciudad de Chungking para estudiar en la facultad de Medicina, donde le esperan sorpresas de todo tipo y la incomprensión de las personas respeto a sus costumbres y religión. También nos comenta los enemigos más temibles de los tibetanos, aún hoy, los chinos.


23] El médico de Sefarad, de César Vidal. 2004

- Novela histórica. Literatura española -
Recreación de la vida de Maimónides, el médico y pensador hebraico-cordobés que acabó sus días en Egipto, a causa de la intransigencia religiosa de la época, aunque su periplo, lleno de adversidades y consagrado al estudio de la ciencia, la religión y la filosofía fue mucho más largo: obligado a huir de Córdoba con su familia, se instala en Fez, donde destaca como estudiante de medicina y teología, si bien tampoco en Marruecos encontrará la paz ni la tolerancia religiosa que tanto ansía. De nuevo emprende camino a Jerusalén, pero la convivencia entre los tres grandes cultos allí aún resulta más compleja. Ya en Egipto, seguirá ejerciendo la medicina sobre la base de que existe una íntima relación entre cuerpo y espíritu, uno de sus muchos principios, formulados en el siglo XII, que han pervivido hasta nuestros días.


24] El médico del emperador, de Tessa Korber. 2004

- Novela histórica. Literatura alemana -
 La noche será larga, el futuro del Imperio romano pende de un hilo; a la espera de la resolución de los hechos, Claudio Galeno hace balance de su vida. A pesar de algunas dificultades, se considera un privilegiado: conoció el amor de tres mujeres y su profesión le permitió recorrer el mundo y tratar con seres de todos los estratos sociales.

25] El médico del tiempo, de Ann Benson. 1998

- Novela de ciencia ficción. Literatura estadounidense -
El diario de un médico medieval puede contener la clave para paliar una epidemia apocalíptica en pleno siglo XXI. A los doctores Alejandro Canches y Jane Crow les separan más de 600 años. Él combatió la terrible epidemia de peste bubónica que asoló toda Europa hace tiempo; ella lucha por regenerar la vida en la Tierra tras una fatídica pandemia propagada por unos terroristas. Pero en el diario de este doctor que ejerció en la época del reinado de Eduardo III y que participó en las intrigas sucesorias de la corte, pueden estar las claves para que Jane encuentre una solución a la pandemia.

26] El medico rural, de Felipe Trigo. 1912

- Novela realista. Literatura española -
Esteban, un joven médico sin experiencia, se traslada con su esposa y su hijo a un pequeño pueblo de Sierra Morena, donde ejercerá su profesión por primera vez.
El joven tendrá que dominar sus inseguridades, a la vez que supera sus diferencias con los habitantes del pueblo y sus costumbres.
[Esta novela se puede leer online. Ver el enlace al final de la pagina]


27] El niño de la maleta, de Lene Kaaberbøl. 2010

- Novela de suspenso. Thriller. Literatura danesa -
Nina Borg, una enfermera con una gran conciencia social, ve cómo la estabilidad de su vida se tambalea cuando recibe la llamada de Karin, una amiga que le pide un favor aparentemente sin complicaciones: que vaya a recoger una maleta en la estación de trenes. Su sorpresa es mayúscula cuando, al abrir la maleta, descubre que contiene un niño.


28] El Sol bajo la Seda, de Eric Marchal. 2014

- Novela histórica. Literatura francesa -
Un apasionante retrato histórico de la Europa de finales del siglo XVII en el que la sociedad se enfrenta a los avances y controversias de la ciencia médica de la época. La epopeya de un carismático cirujano ambulante que, guiado por la ambición de revolucionar la medicina, se ve abocado a una trepidante aventura en la que no falta el amor, la pasión, la guerra y las intrigas cortesanas.



29] El velo pintado, de William Somerset Maugham. 1925

Esta novela tiene dos adaptaciones cinematográficas, la pelicula El velo pintado de 1934 y la película del 2006.

- Novela histórica. Drama romántico. Literatura británica -
Kitty Garstin, joven y bella londinense, cumple sus veinticinco años sin haber alcanzado el objetivo para el que fue educada por su madre: hacer una buena boda. Por temor a que su hermana menor se case antes que ella, contrae matrimonio con un bacteriólogo, un hombre inteligente, educado y moralmente intachable, que la adora pero de quien no está enamorada. Después de la boda, se traslada a Hong Kong, donde Kitty se enamora de Charlie Towsend, un inglés apuesto y frívolo de la colonia extranjera, con quien será infiel a su marido. Este se entera de la aventura, y el matrimonio parte al interior de China para luchar contra una epidemia de cólera.


30] Frankenstein, de Mary W. Shelley. 1818

Esta novela tiene numerosas adaptaciones cinematográficas. Aqui un listado de todas las películas sobre Frankenstein

- Novela de ciencia ficción. Horror. Literatura inglesa -
A través de las vivencias de Víctor Frankenstein, un joven suizo que estudia medicina y está obsesionado por descubrir los enigmas del cielo y de la Tierra, la autora aborda cuestiones profundas vinculadas a la relación entre los hombres y Dios, la moral científica y la creación y destrucción de la vida.

31] Hijos del ancho mundo, de Abraham Verghese. 2009

-Novela histórica. Literatura india -
Mientras la India celebra su flamante independencia, la abadesa de un convento de carmelitas en Madrás hace realidad uno de sus sueños más audaces: enviar a África dos jóvenes monjas enfermeras con la noble misión de transmitir el amor de Cristo ayudando a mitigar el dolor de los que sufren. Siete años más tarde, en el modesto hospital Missing de Adis Abeba nacen dos varones gemelos, Marion y Shiva Stone. El hecho no tendría nada de particular si no fuera porque su madre es una monja que muere en el parto y su padre un cirujano británico que desaparece sin dejar rastro. Así, los primeros años de los hermanos Stone transcurrirán en el feliz microcosmos del hospital misionero, criados por un pequeño grupo de personas que, con escasos medios y recursos, se afanan en curar a los enfermos.

32] Historia de Saint Michele, de Axel Munthe. 1929

- Novela biográfica. Literatura sueca -
Un médico que explica las verdades -lo difícil que resulta acertar en el diagnóstico, los errores, la necesidad de inventar remedios imaginarios para falsos enfermos, los precios abusivos, los arreglos gremiales y que cuestiona a figuras de su momento como Charcot. Un escandinavo que se enamora del Mediterráneo, de su arte y de su historia, pero también de sus tipos ancestrales, que a principios de siglo se mantenían intactos en el profundo Capri, hoy meca del turismo, donde construyó a su gusto la villa de San Michele, refugio para su singular personalidad y templo de la sensibilidad.

33] Hombre sin nombre, de Suso del Toro. 2006

- Novela realista. Literatura española -
Es de noche en Santiago de Compostela y Nano, un hombre algo apocado, más sombra que cuerpo, cavila despierto en la cama de un hospital. A su lado descansa un viejo que ya es puro pellejo. De repente, algo rompe el silencio de las primeras horas de la madrugada: es la voz del anciano que reclama atención, pues es mucho lo que tiene que contar.


34] La casa de Dios, de Samuel Shem. 2002

- Novela biográfica. Comedia negra. Literatura estadounidense -
El autor es médico psiquiatra. Esta novela ácida e irreverente se convirtió en la Biblia de los estudiantes de medicina.


35] La casa de los sentidos, de Nadeem Aslam. 2009

- Novela histórica. Literatura británica -
Lara, una mujer rusa, llega a casa de Marcus Caldwell, un médico de origen inglés que vive en una antigua fábrica de perfumes. La existencia de Marcus se quebró tras una doble pérdida: la de su hija, Zameen,  durante la invasión soviética y la de Qatrina, su mujer, a causa del régimen Talibán. Lara busca a su hermano, que quizás Zameen conociera, un soldado soviético desaparecido en la zona años atrás.

36] La cena equivocada, de Ismaíl Kadaré. 2009

- Novela histórica. Literatura albanesa -
Septiembre de 1943, una columna blindada alemana cruza la localidad albanesa de Gjirokaster. Va al mando el coronel Fritz von Schwabe. Una partida de guerrilleros abre fuego contra la avanzadilla, como réplica los alemanes toman rehenes. El doctor Gurameto cree reconocer en Schwabe a un antiguo compañero de estudios en Alemania y le invita a cenar siguiendo la tradicional hospitalidad balcánica. Durante la cena, aprovecha para pedirle que libere a los rehenes, incluido al farmacéutico judío.

37] La ciudadela, de A. J. Cronin. 1937

- Novela histórica. Literatura escocesa -
El autor era medico
La conmovedora lucha de un médico contra la corrupción del sistema sanitario en la Europa de entreguerras. El primer trabajo de Andrew Manson, un joven médico idealista, es en un pueblo minero de Gales donde se enfrentará a todo tipo de problemas médicos y humanos. Más tarde, cuando se traslade a Londres, el materialismo hará cambiar, momentáneamente, su visión de la vida, que recuperará gracias a la integridad de su mujer y sus amigos.

38] La conjura del faraón, de Antonio Cabanas. 2006

- Novela histórica. Literatura española -
Nefermmat, nacido y criado en la corte del faraón, será testigo y víctima de una conjura urdida en palacio que le llevará a situaciones sorprendentes. Bajo la protección de la diosa Sejmet se convertirá en un médico afamado. Gracias a sus estudios y los conocimientos de Anon, un hombre peculiar y sabio. Conseguirá aliviar los dolores de los más altos dignatarios. Pero el amor y la rectitud de su corazón le arrastrarán al exilio y casi a la muerte.

39] La gesta del marrano, de Marcos Aguinis. 1993

- Novela histórica. Literatura argentina -
La novela se desenvuelve durante el Virreinato del Perú en el siglo XVII. Cuenta la historia de Francisco Maldonado da Silva, un médico perseguido por la Inquisición, el cual se convierte en defensor de la libertad y combate los prejuicios hacia los que, como él, son judíos. El escritor de esta obra recrea la sociedad colonial de América y el impacto de la inquisición sobre ella.

40] La hermana, de Sándor Márai. 1946

- Novela realista. Literatura húngara -
En la cumbre de su fama como pianista, Z. se dirige en tren a Florencia invitado por el gobierno italiano para dar un concierto. Poco antes de cruzar la frontera, se siente indispuesto y, tras su actuación, debe ser ingresado en un hospital florentino aquejado de una rara enfermedad vírica. Allí, mientras se debate entre la vida y la muerte, tendrá lugar un diálogo intenso y decisivo con el médico que lo atiende, una indagación sin concesiones sobre el precario equilibrio entre el poder curativo de la ciencia y el espíritu de lucha del paciente.

41] La hija del Este, de Clara Usón. 2012

- Novela histórica. Literatura española -
Guapa, inteligente, extravertida, Ana tiene un gran futuro por delante. Es la mejor alumna de su promoción de medicina en Belgrado y el orgullo de su padre, el general Ratko Mladic, a quien ella adora. Una noche, de regreso de un viaje de fin de curso a Moscú y con tan sólo 23 años, Ana Mladic coge la pistola predilecta de su padre y toma una decisión que marcará la vida de su familia para siempre.

42] La montaña mágica, de Thomas Mann. 1924

- Novela de aprendizaje. Novela filosófica. Literatura alemana -
La acción de esta novela transcurre en un sanatorio de tuberculosos en Zauberberg, que recientemente, donde coinciden dos primos de caracteres muy distintos. Más que en los sucesos (el conocimiento con Claudia Chauchat o con una pareja de peculiares y enfrentados pensadores, los pequeños conflictos generados por la convivencia entre personajes de muy distinta procedencia, el goteo constante de fallecimientos, etc.), el interés de la novela reside en la perfecta reproducción de la vida interior, afectiva e intelectual, de la amplia galería de personajes que despliega Mann ante los ojos del lector.

43] La muerte de Iván Ilich, de León Tolstoi. 1886

- Novela realista. Literatura rusa -
Mediante Iván Ilich, Tolstoi no sólo muestra el miedo a la muerte propia, sino que muestra la indiferencia y el absoluto desprecio de todos los que le rodean, desde su esposa, hijos, amigos, el médico, etc. Todos fingen que no ocurre nada, que todo son imaginaciones, una enfermedad imaginaria, inexistente.


44] La vida entera, de David Grossman. 2010

- Novela histórica. Literatura israelí -
Durante la guerra de los Seis Días, la joven Orah está encerrada con Avram e Ilan en el pabellón de un hospital de Jerusalén. Los tres padecen una enfermedad infecciosa y nadie puede visitarlos. En este ambiente de aislamiento nace una amistad peculiar, que acabará unos años más tarde con el matrimonio de Orah e Ilan y el nacimiento de Adam y Ofer.


45] La vida breve, de Juan Carlos Onetti Juan. 1959

- Novela realista. Literatura uruguaya -
María Brausen, el protagonista de esta magnífica novela, escapa de su realidad para construir otra realidad en la que acabará residiendo. Buenos Aires y Santa María son los espacios en los que transcurre la acción, pero es precisamente Santa María la construcción esencial sobre la que recae buena parte del peso narrativo de la obra.

46] La vida es suero: Historias de una enfermera saturada, de Enfermera Saturada. 2014

- Novela humorística. Literatura española - Imprescindible para todas las enfermeras.
Enfermera Saturada se define como una enfermera española que busca su hueco en la sanidad. Sus turnos empiezan en planta baja, sube a prematuros y termina en urgencias. Esta enfermera se maneja como pocas en las redes sociales, desde donde cada día decenas de miles de personas ven cómo repasa, con humor y descaro, la actualidad de su hospital, de cualquier hospital de España.

47] Los gozos y las sombras, de Gonzalo Torrente Ballester. 1962

- Novela realista. Literatura española -
La trilogía novelesca de Gonzalo Torrente Ballester, Los gozos y las sombras, no es sólo, por la autenticidad humana de las figuras que describe, una de las obras culminantes de la novelística española de posguerra, sino también un retablo histórico y sociológico de valor excepcional. En torno a la rivalidad entre el joven médico Carlos Deza, cultivado y abúlico descendiente de una vieja estirpe de señores, y Cayetano Salgado, que ejerce como auténtico «amo de la villa» merced al poder que le otorga su dinero.


48] Mal de amores, de Ángeles Mastretta. 1995

- Novela histórica. Literatura mexicana -
En el convulso México prerrevolucionario de finales del siglo XIX, Emilia Sauri crece en el seno de una familia liberal. Durante su infancia, transcurrida entre conversaciones políticas, infusiones y remedios naturales, tiene la fortuna de aprender el mundo de quienes viven con ingenio, avidez y entereza. Con los años, Emilia se convierte en una mujer que lucha por sus convicciones y se niega a renunciar a sus sentimientos, enfrentando las limitaciones impuestas a su condición femenina y el peligro de amar locamente a dos hombres: a Daniel Cuenca, un aventurero y revolucionario que pobló sus sueños infantiles y, ya en su madurez, a Antonio Zavalza, un médico que busca la paz en medio de la guerra civil.


49] Mil otoños, de David Mitchell. 2010

- Novela histórica. Literatura inglesa -
Del escritor de la novela "El atlas de las nubes" de la que se hizo una premiada película.
 Jacob de Zoet se encuentra en Deshima, el único enclave comercial japonés que durante la era Edo permite la presencia extranjera. Este joven holandés espera poder reunir en cinco años el dinero suficiente para casarse con la bella Anne. Sin embargo, su estancia se complica cuando conoce a Orito, una hermosa e inteligente comadrona que tras la muerte de su padre, el prestigioso doctor Aibagawa, desaparece misteriosamente.


50] Mortaja para un ruiseñor, de P.D. James. 1971

- Novela policial. Literatura británica -
Mortaja para un ruiseñor cuenta la investigación sobre las muertes de dos estudiantes de enfermería en el hospital John Carpendar. El detective encargado del caso es Adam Dalgliesh, de Scotland Yard, cuya estancia en la residencia de estudiantes para intentar resolver el caso no será precisamente apacible. Durante la investigación, nos encontraremos con personajes que se resisten a contarlo todo tenga que ver o no con el caso, médicos con aires de superioridad y enfermeras que creen saber más que los médicos, entre otros.

51] Mujer abrazada a un cuervo, de Ismael Martínez Biurrún. 2010

- Novela suspenso. Literatura española -
Como obsequio por su inminente licenciatura en Medicina, Cruz Montenegro recibe de su padre el encargo de investigar un insólito caso que pone en cuestión toda la historia de la epidemiología europea: un bebé ha muerto con síntomas de peste bubónica en un pueblo del Pirineo, cuatrocientos años después del último brote que asoló el valle.


52] Reconstrucción, de Antonio Orejudo. 2005

- Novela histórica. Literatura española -
En 1535, en el corazón de una Europa convulsa tras el cisma de Lutero, se suceden las rebeliones contra la Iglesia católica y el Papa. En la ciudad alemana de Münster un orador particularmente preparado, Bernd Rothmann, se convierte en el guía espiritual que encabeza la revuelta contra la corrupta jerarquía católica. Dentro de la ciudad se declara la libertad religiosa, acuden centenares de peregrinos y, con ellos, profetas y predicadores de toda laya. Extramuros, sin embargo, los ejércitos católicos se aprestan para el escarmiento más despiadado. Dieciocho años después, cuando la sublevación de Münster es sólo un recuerdo y la Inquisición persigue cualquier indicio de herejía, el inquisidor general de Lyon tiene que identificar con urgencia al autor de un manuscrito anónimo, especialmente venenoso, e impedir su difusión.


53] Servidumbre humana, de William Somerset Maugham. 1915

- Novela realista. Juvenil. Literatura británica -
Huérfano, con un pie deforme y educado por unos tíos muy religiosos, Philip Carey parecía destinado a una anodina vida provinciana, Pero su pasión por la vida, sus ansias de aventura y libertad le llevan a viajar por Europa con el sueño de convertirse en artista. Pero sus esperanzas no se cumplen y de regreso a Inglaterra, mientras estudia medicina, conoce a Mildred, una mujer vulgar pero seductora que despertará en él una desaforada pasión que le cambiará la vida.


54] Sinuhé el egipcio, de Mika Waltari. 1945

- Novela histórica. Literatura finlandesa -
El protagonista de esta novela es el el médico del faraón monoteísta Akenatón, en el Antiguo Egipto. Desde el exilio, “Sinuhé” narra los altibajos de su vida, en la que pasó de ser el pobre hijo de pajareros al médico real del faraón. Cuenta lo que encontró en sus recorridos por distintos lugares, como Babilonia y Creta Minoica, donde aprendió sobre medicina. Asimismo, revela cómo perdió el poder tras intentar manipular el cariño de una cortesana y, además, verse envuelto en intrigas que influyeron en la caída y olvido de su faraón.


55] Terapia, de David Lodge. 1995

- Novela humorística. Literatura británica -
Tubby, un exitoso guionista de televisión, está felizmente casado y tiene una amante platónica. Su vida sigue un curso armónico hasta que empieza a sufrir unos inexplicables dolores de rodilla y unas inesperadas turbulencias espirituales que lo lanzarán al proceloso mercado de las terapias, con sus inefables promesas de instantánea curación.


56] Tiempo de silencio, de Luis Martín-Santos. 1962

- Novela realista. Literatura española -
Pedro es un joven médico que malvive en una pensión de Madrid y trabaja en un laboratorio. Para sus investigaciones necesita unos ratones muy especiales que le proporciona el Muecas. A través de este personaje, Pedro se relacionará con las capas más bajas de la sociedad madrileña.


57] Un antropólogo en Marte, de Oliver Sacks. 2006

- Cuentos. Literatura británica -
Oliver Sacks es un neurólogo y escritor. Nos presenta en su último libro siete casos neurológicos que constituyen una profunda reflexión sobre la esencia de la identidad y los mecanismos del conocimiento.


58] Un inglés de piel oscura, de Carolyn Slaughter. 2005

- Novela histórica. Literatura inglesa -
India, 1920. Un país exótico, diferente y voluptuoso que lucha por liberarse de la garra colonial británica. Isabel, joven y recién casada, llega huyendo de la dolorosa huella que la Gran Guerra ha dejado en su vida. Ahí se dejará arrastrar a una apasionada y peligrosa relación con Samresh, un doctor indio educado en Oxford que vive en una profunda encrucijada


59] Un hombre afortunado : historia de un médico rural, de John Berger. 1967


- Novela realista. Literatura inglesa -
En esta revolucionaria obra de observación social y filosofía médica, el ganador del premio Booker, John Berger y el fotógrafo Jean Mohr mantienen su mirada fija en un médico de un condado inglés para descubrir a un hombre universal, alguien que se encarga de reconocer la humanidad de sus pacientes cuando la enfermedad y el miedo a la muerte les ha hecho irreconocibles.


60] Un medico rural, y otros relatos, de Franz Kafka. 1916

Basado en el cuento "Un medico rural", hay un cortometraje japones de animacion del 2007, titulado "Inaka Isha".

- Cuentos. Suspenso. Terror -
Son relatos inquietantes y crueles, que muestran la fragilidad y desesperacion de la condición humana.


61] Un viaje de novios, de Emilia Pardo Bazán. 1919

- Novela realista. Literatura española -
Lucía, hija de un tendero enriquecido, es obligada a casarse con un hombre de la buena sociedad veinte años mayor, para unir abolengo a los millones. En el viaje de novios hacia Vichy, donde el marido debe ir a tomar aguas, éste sufre un desafortunado accidente que le separa de su esposa. Ella conoce entonces a un gentil caballero que la conduce hasta Bayona y la acompaña hasta la llegada del esposo. Como no puede ser de otro modo, ambos jóvenes se enamoran, aunque a la llegada del esposo se ven obligados a separase.
[Esta novela se puede leer online. Ver el enlace al final de la pagina]

62] Viaje al fin de la noche, de Louis-Ferdinand Céline. 1932

- Novela realista. Sátira. Literatura francesa -
Cuenta la epopeya de Ferdinand Baradamu, herido en la primera guerra mundial en la que participa como voluntario, enamorado de una prostituta sin futuro, sobreviviendo en las colonias francesas en África gracias a un trabajo alienante, persiguiendo su particular sueño americano, de regreso en Francia trabajando como médico rural.


63] Volverás a región, de Juan Benet. 1967

- Novela histórica. Literatura española -
Región es el territorio simbólico por excelencia de Benet, en donde la Guerra Civil española tiene un protagonismo de destino fatal, al que se añade también la presencia de la preguerra y la posguerra. La novela narra un largo diálogo entre el doctor Daniel Sebastián y una misteriosa mujer.


Etiquetas: , , , ,