8 novelas para los amantes de las Matemáticas



Matemáticas para disfrutar .... Lecturas para los que gustan de novelas con argumentos ingeniosos y acertijos que desconciertan, basados en las matemáticas.

8 novelas para los amantes de las Matemáticas


1) El hombre que calculaba, de Malba Tahan

El hombre que calculaba, de Malba Tahan
A la memoria de los siete grandes geómetras cristianos o agnósticos: 

Descartes, Pascal, Newton , Leibnitz, Euler, Lagrange, Comte (¡Alah se compadezca de esos infieles!)
Y a la memoria del inolvidable matemático, astrónomo y filósofo musulmán Abuchafar Moahmed Abenmusa AL-KARISMI… (¡Alah lo tenga en su gloria!)
Y también a todos los que estudian, enseñan o admiran la prodigiosa ciencia de las medidas, de las funciones, de los movimientos y de las fuerzas.
Yo “el-hadj” cherif Alí Iezid Izzy-Edin Ibn Salin Hank, MALBA TAHAN (creyente de Alah y de su santo profeta Mahoma), dedico estas páginas, sin valor, de leyenda y fantasía.

En Bagdad, a 19 lunas de Ramadan en 1321.”
¿A quién no le gustaria leer esta historia después de esta original dedicatoria?

Sinopsis: Beremiz Samir, el hombre que calculaba, enfrenta innumerables desafíos en el marco de un antiquísimo Irak, habitado por califas, jeques y visires.


2) El asesinato del profesor de matemáticas, de Jordi Sierra i Fabra

El asesinato del profesor de matematicas, de Jordi Sierra i Fabra

Con esta obra, el autor intenta: por un lado, entretener al lector, como lo hace en cada uno de sus libros; y por otro, ayudarlo a ver de otro modo las matemáticas.

Sinopsis: Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicara como buscar a su asesino. No deben fallarle...


3) El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon



Es una novela magistral que ya lleva más de 20 ediciones. Mark Haddon es un autor de literatura infantil, con experiencia en trabajar con personas con deficiencias psíquicas y físicas.

Sinopsis: El primer guiño matemático es la numeración de los capítulos en números primos, pero el libro está plagado de ellos. Su protagonista es un adolescente con problemas de autismo, y que gracias a su amor por las matemáticas, es capaz de superar todas las dificultades y seguir peleando para convertirse en un científico. El curioso incidente… es sobre todo una historia de superación a través de las matemáticas.  Más de esta novela en otra entrada.


4) El Diablo de los Números, de Hans Magnus Enzensberger

El Diablo de los Números, de Hans Magnus Enzensberger
Un libro para todos aquellos que temen a las Matemáticas (A partir de 12 años).

Sinopsis: A Robert no le gustan las Matemáticas, como sucede a muchas personas, porque no las acaba de entender. Pero una noche él sueña con un diablillo que pretende iniciarle en la ciencia de los números. Naturalmente, Robert piensa que es otra de sus frecuentes pesadillas, pero en realidad es el comienzo de un recorrido nuevo y apasionante a través del mundo de las Matemáticas.


5) El teorema del loro, de Denis Guedj

El teorema del loro, de Denis Guedj

(Novela para aprender matemáticas) es obra del matemático e historiador de la ciencia Denis Guedj, profesor de la Universidad de Paris.
 
Sinopsis: un día Monsieur Pierre Ruche, un librero de viejo de París, recibe una carta de un amigo matemático de Brasil que no ha visto desde la Segunda Guerra Mundial.
Casi simultáneamente se entera de que su amigo ha muerto quemado en circunstancias misteriosas.
Releyendo la carta que le había enviado, llena de referencias matemáticas, Monsieur Ruche cree detectar un mensaje cifrado que le revela el enigma de su antiguo compañero.
«El teorema del loro» es una novela muy original, didáctica y entretenida a la vez, que ha sido saludada por la crítica francesa como «El mundo de Sofía» de las matemáticas.


6) El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apostolos Doxiadis

El tío Petros y la conjetura de Goldbach, de Apostolos Doxiadis

Es una preciosa y divertida novela de Apostolos Doxiadis, matemático de formación, que fue un auténtico fenómeno editorial.

Sinopsis: Sin vida social y familiar, el anciano tío Petros tiene dos aficiones: la jardinería y el ajedrez. Un día, por casualidad, su sobrino descubre que Petros fue un niño prodigio de las matemáticas y un eminente investigador de esta disciplina en universidades alemanas y británicas. El lector descubrirá que durante años Petros Papachristos volcó su vida en resolver la conjetura de Goldbach, un problema en apariencia sencillo pero que durante dos siglos nadie pudo dilucidar.
Fue en su día un eminente matemático que dedicó su vida a estudiar uno de esos problemas míticos de las matemáticas, todavía sin resolver, la llamada conjetura de Goldbach  (contenida en una carta que el 7 de junio de 1742, el matemático prusiano Christian Goldbach, envió a Leonhard Euler). La novela representa la lucha épica del ser humano por conquistar lo imposible.


7) La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

La fórmula preferida del profesor, de Yoko Ogawa

Esta obra de la novelista japonesa Yoko Ogawa, se convirtió en un boom en Japón (un millón de ejemplares vendidos en dos meses, y otro millón en formato de bolsillo, película, cómic y CD).

Sinopsis: Narra en forma delicada, la historia de una madre soltera que entra a trabajar como asistenta en casa de un viejo y huraño profesor de matemáticas que perdió en un accidente de coche la memoria (mejor dicho, la autonomía de su memoria, que sólo le dura 80 minutos).
Apasionado por los números, el profesor se irá encariñando con la asistenta y su hijo de 10 años, al que bautiza «Root» («Raíz cuadrada» en inglés) y con quien comparte la pasión por el béisbol, hasta que se fragua entre ellos una verdadera historia de amor, amistad y transmisión del saber, no sólo matemático… Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un «larguísimo» haiku.


8) Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez

Los crímenes de Oxford, de Guillermo Martínez

Guillermo Martínez, es Doctor en Lógica Matemática por la Universidad de Buenos Aires, hizo una estancia postdoctoral en Oxford que facilitó después la escritura de esta apasionante novela.
El título original era Crímenes imperceptibles, más ajustado al argumento. Ha sido llevada al cine por Alex de la Iglesia en 2008.

«Una historia de amor, amistad y transmisión del saber...»

Sinopsis: Un estudiante de matemáticas argentino viaja a Oxford con fines académicos. Pero poco después de su llegada se encuentra con el cadáver de la anciana que lo alojaba, junto con un desafío matemático del asesino.
Comienza así, paralelamente a la policía, su propia investigación, guiado por su maestro, el eminente lógico Arthur Seldom.
Los juegos de lenguaje de Wittgenstein, el teorema de Gödel y las sectas matemáticas antiguas se conjugan en esta espléndida novela negra con los sombríos hospitales ingleses, los arrebatos de la pasión y la vida universitaria de Oxford como escenario.
Una novela policíaca de trama aparentemente clásica que, en su sorprendente desenlace, se revela como un magistral acto de prestidigitación.

ENTRADAS RELACIONADAS