Novelas sobre arquitectura: los 7 mejores libros para Arquitectos



1. El diablo en la ciudad blanca, de Erik Larson

Temas: Arquitectura, Bestseller, Biografías, Thriller, Misterio y suspenso.
Ganadora de un premio a la mejor novela policial basada en hechos reales.

Chicago a finales del siglo XIX. Dos hombres unidos por un sueño que se convirtió en pesadilla.
La verdadera historia del arquitecto que creó la gran exposición universal de Chicago en 1893 y del hombre que quiso destruirla sembrando el terror.
Tiene una atmósfera de thriller y un excelente trabajo de investigación para recrearse en la historia de la arquitectura.



2. El dibujante de nubes, de Richard Rayner 

Temas: Arquitectura, Historia, Misterio y suspenso.

Una historia de pasión y entrega. Cuando Esko lee en un diario local que se ha instalado el primer ascensor eléctrico en su país, empieza a soñar con convertirse en arquitecto de rascacielos.
Cuenta la ascensión del joven héroe, su viaje iniciático desde su Finlandia natal hasta Nueva York, la ciudad donde todo es posible.
En sus sueños también figura Katerina Malysheva, una bella mujer rusa de la que se enamoró de pequeño. Ya en el otro lado del Atlántico, Esko establece contactos con personajes poderosos.
Sin embargo, el héroe también se hace algunos enemigos que se convierten en un obstáculo para la realización de su sueño.

3. El manantial, de Ayn Rand

Temas: Arquitectura, Bestseller, Clásicos, Filosofía.

Una gran obra maestra sobre el tema de la integridad del ser humano.
El protagonista un joven arquitecto, que lucha por sus ideales, no cae en lo vulgar y no se deja llevar. "Un hombre no puede copiar el alma de otro".
Esta obra fue adaptada al cine en la película "The Fountainhead" (1949).


4. El número de Dios, de José Luis Corral 

Temas: Arquitectura, Historia, Religión.

Siglo XIII. Cuenta la construcción de las catedrales de Burgos y León y la amenaza de la Inquisición. Recrea las formas de vida de la época, mostrando la situación de la mujer y el papel poco conocido que tuvo en la construcción y decoración de catedrales.
Su protagonista, la pintora Teresa Rendol, es colaboradora en la construcción de las catedrales de Burgos y León y de forma paralela vive una historia de amor con el constructor de la catedral.
En este contexto, Teresa Rendol entra en contacto con uno de los secretos mejor guardados de la historia, transmitido de generación en generación entre el gremio de arquitectos, "el número de Dios, el secreto sobre el que se sustentan las catedrales del nuevo estilo importado de Francia, el gótico".


5. La Principessa, de Peter Prange 

Temas: Arquitectura, Historia.

Mientras la multitud celebra por las calles de Roma la elección del nuevo papa Urbano VIII, una joven y osada aristócrata inglesa llega a la Ciudad Eterna, Clarissa Whetenham, lady McKinney, ha recorrido Europa vestida de muchacho hasta llegar a casa de su prima Olimpia, esposa del príncipe Pamphili.
Muy pronto Clarissa, apodada La Principessa, se verá estrechamente ligada a dos jóvenes arquitectos cuyas obras habrán de ser las muestras más sublimes del barroco italiano.
Lorenzo Bernni es un hombre brillante, de elegancia mundana y preferido de los Papas, cuyo poder de seducción no deja indiferente a Clarissa.
Pero será Francesco Borromini -solitario y atormentado- a quien ella admirara.


6. La sexta lámpara, de Pablo De Santis 

Temas: Arquitectura, Historia.

Silvio Balestri, un arquitecto italiano, llega a Nueva York en 1915, con el sueño de trabajar en la construcción de rascacielos.
A través de los años asciende en una gran empresa, mientras concibe el proyecto de su vida: Zigurat, un rascacielos destinado a reunir las grandes alturas de las torres de Manhattan con la obsesión de Balestri por una arquitectura capaz de contener un significado.
Su ambición por dar una respuesta arquitectónica al mito de la torre de Babel, choca con los planes del Club de las Seis Lámparas: una secta de constructores de rascacielos que aspira a gobernar todas las alturas.
Mientras, en Europa, con el ascenso de los fascismos, triunfa la arquitectura del significado. Balestri, entonces, se convierte a su pesar -gracias a sus escritos teóricos y a sus proyectos futuros- en un cómplice de los arquitectos del III Reich.


7. Los Pilares de la Tierra, de Ken Follett 

Temas: Arquitectura, Bestseller, Historia, Religión.
 
En la Edad Media, en un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica.
La novela fue adaptada para la TV en la miniserie "The Pillars of the Earth" 2010.

¿LO VISTE?