Las 100 Mejores Novelas de todos los tiempos



El famoso diario británico "The Telegraph", elaboró una lista con las obras que considera que todos deberíamos leer.

Aunque los escritores de lengua inglesa son los preferidos, al menos en la lista de libros recomendados, aparecen dos novelas de autores latinoamericanos:
Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, y
Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño.

Y de autores españoles, El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.

Ordenados por apellido del Autor:

ACHEBE Todo se desmorona, de Chinua Achebe

Una de las novelas africanas más leídas en todo el mundo.
Describe con amargura cómo la civilización europea se apropia del mundo africano y las influencias occidentales cambian la sociedad de este continente.


ADAMS La guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams

La serie de libros que nos enseñó que la respuesta al universo, a todo, es 42. La obra se publicó como respuesta al éxito que ya había obtenido su autor con su serie radiofónica (posteriormente también se adaptó para televisión y, más recientemente, para cine).


AMIS Campos de Londres, de Martin Amis

Esta novela de Amis invierte tópicos en un contexto apocalíptico, de extraño ambiente meteorológico y político, en el que una mujer decide cuándo morirá, cómo y a manos de quién. El autor mantiene su acostumbrado tono mordaz divirtiendo y sorprende al lector una y otra vez.


AMIS La suerte de Jim, de Kingsley Amis

Un clásico de la literatura satírica inglesa, Amis (tal vez más conocido en España por ser padre del escritor Martin Amis) narra las aventuras de un profesor de historia medieval de una universidad de provincias con un sentido del humor cáustico y crítico que curiosamente acaba otorgándole un final feliz a un personaje mediocre, abúlico y algo alcoholizado.


ANONIMO Las mil y una noches, Anónimo

O de cómo evitar que te mate tu marido contándole una historia distinta cada noche.


ATWOOD El cuento de la criada, de Margaret Atwood

Una de las obras feministas más significativas de nuestra época. Y una distopía política.


AUSTEN Orgullo y prejuicio, por Jane Austen

Sobre cómo las primeras impresiones no son siempre las que cuentan, y cómo una historia puede adaptarse hasta la saciedad si incluye a Colin Firth como el Sr. Darcy (desde la versión de la televisión británica hasta Bridget Jones).


BALDWIN Ve y dilo en la montaña, de James Baldwin

Baldwin se enfrentó en su obra a una sociedad racista y homófoba, defendiendo los derechos de la comunidad negra y de la homosexual frente a la actitud represora y discriminatoria de la religión cristiana.


BALLARD Crash, de J.G. Ballard

Curiosamente, la novela que habitualmente se recomienda de Ballard es Noches de cocaína, pero cualquiera vale para apreciar el tono nihilista y contemporáneo de este excelente autor a caballo entre el realismo y la ciencia ficción. La distopía de Ballard no es la distopía de “qué pasará dentro de miles de años”, sino “qué puede pasar de aquí a una semana”.


BALZAC Papá Goriot, de Honoré de Balzac

Ambientada en el París decimonónico, la novela de Balzac analiza los diferentes estratos de la sociedad y de la propia condición humana.


BOLAÑO Los detectives salvajes, de Roberto Bolaño

Comparada en ocasiones con Rayuela, de Julio Cortázar, por su carácter desordenado y fragmentario, la obra se centra en la búsqueda de dos personajes de la poetisa Cesárea Tinajero. Las acciones de los personajes no se narran de forma directa, sino a través de testimonios de otros personajes secundarios.


BRONTE Cumbres borrascosas, de Emily Brontë

Posiblemente la obra más leída de las hermanas Brontë, y considerada un clásico del romanticismo inglés, Cumbres borrascosas mezcla pasión, desigualdad social y entidades fantasmagóricas para presentar a una de las parejas más desafortunadas y complejas de la literatura universal.


BRONTE Jane Eyre, de Charlotte Brontë

La historia de la Cenicienta con un amargo giro de acontecimientos, o de cómo una pobre y poco agraciada institutriz enamora a un ricachón gruñón.


CALVINO Si una noche de invierno un viajero, de Italo Calvino

Representante de lo que se conoce como postmodernidad en el ámbito literario, la obra teje una compleja red donde se mezclan los niveles narrativos, creando una especie de muñeca rusa que explora los límites de la comunicación autor-lector.


CAMUS El extranjero, de Albert Camus

Denuncia de la sociedad moderna y del aislamiento del ser humano ante una nueva perspectiva carente de valores ni sentido.


CAREY Oscar y Lucinda, de Peter Carey

Lucinda, una rica heredera australiana, apuesta con Oscar, un sacerdote anglicano, que no es capaz de transportar una iglesia de cristal de Sydney a Gales. Sus vidas cambiarán para siempre.


CARROLL Alicia en el país de las maravillas, de Lewis Carroll

Lo que surgió como una narración improvisada para las hijas de un amigo se acabó convirtiendo en una obra mítica que nos proporcionó a personajes tan maravillosos como el Sombrerero Loco, el Gato de Cheshire o la Reina de Corazones.


CERVANTES El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes

No podemos decir nada sobre El Quijote que no se haya dicho ya. En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…


CHANDLER El sueño eterno, de Raymond Chandler

La primera novela de este maestro del género negro, en la que se nos presenta su célebre detective Marlowe. Chandler no empezó a publicar hasta los 51 años, pero a raíz de esta primera obra su éxito se fue consolidando a pasos agigantados, llegando a escribir más de 15 novelas y varios guiones cinematográficos.


COETZEE Desgracia, de J. M. Coetzee

Con el lenguaje preciso e intenso al que nos tiene acostumbrados, Coetzee explora las consecuencias sociales de la conquista de una estudiante por parte de un profesor universitario que intenta romper los convencionalismos de la sociedad post-apartheid sudafricana.


COLLINS La piedra lunar, de Wilkie Collins

T. S. Eliot dijo de esta novela que era “la primera, la más larga y la mejor de todas las novelas inglesas modernas de detectives”.


CONRAD El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad

Considerada una obra de culto sobre la ambición del colonialismo, Francis Ford Coppola se inspiró en este relato del escritor polaco para crear Apocalypse Now, en un estudio tan intenso como el original de la oscuridad del corazón humano.


DEFOE Robinson Crusoe, de Daniel Defoe

La narración que inició la temática del náufrago en una isla desierta. Robinson Crusoe se encuentra abandonado en un territorio desconocido, donde se dedica a cazar, adoptar mascotas, construirse un refugio e intentar convertir a un nativo al cristianismo.


DELILLO Submundo, de Don DeLillo

Adentrándose en los últimos 50 años de historia de los Estados Unidos, DeLillo parte de un partido de béisbol y nos presenta un recorrido en forma de analgama de anécdotas y hechos. DeLillo es habitualmente definido como un autor irregular, y Submundo no es, ni mucho menos, la mejor considerada de sus novelas. Recomendamos probar antes con Ruido de fondo, una obra más accesible y mejor valorada.


DICKENS David Copperfield, de Charles Dickens

No confundan al protagonista de esta novela con el archiconocido ilusionista estadounidense. La historia del pobre huerfanito adoptado por su tía y rodeado de una serie de personajes esperpénticos a lo largo de su curioso desarrollo personal no tiene ninguna relación con la magia ni con Claudia Schiffer.


DOSTOIEVSKI   Crimen y castigo, por Fiódor Dostoievski

Un análisis complejo de los conceptos de culpa y redención. Tras regresar de Siberia, Dostoievski publicó esta novela inicialmente como folletín de doce entregas en la publicación literaria The Russian Messenger.


DOYLE El perro de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle

Posiblemente la obra más conocida entre las protagonizadas por Sherlock Holmes, en la que el conocido detective tiene que hacer frente a un misterioso y aterrador sabueso en el Condado de Devonshire.


DUMAS Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas

¿Quién no recuerda aquello de “Uno para todos y todos para uno”?


ECO El nombre de la rosa, de Umberto Eco

Novela histórica de misterio. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV, narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures.


ELIOT Middlemarch, de George Eliot

La fabulosa recreación de Mary Ann Evans, que escribía con seudónimo masculino, del entorno provinciano de una pequeña comunidad rural inglesa del 1830, del ahogo intelectual de su protagonista y de la triste mediocridad del ser humano, se eleva a obra de arte gracias a su amor por el realismo, la creación de personajes memorables y la exposición de cuadros vitales con la maestría de una de las mejores escritoras de la narrativa anglosajona.


FIELDING Tom Jones, de Henry Fielding

No es una biografía del archiconocido cantante galés, sino de un personaje que su autor considera “un hombre completo”. Novela picaresca del siglo XVIII, retrata la vida de un pobre huérfano que, finalmente, tras múltiples aventuras y peripecias, consigue volver a casa y casarse con el amor de su vida.


FITZGERALD El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald

En parte crónica de los alocados años 20 estadounidenses, en parte historia de amor, en parte melodrama, la obra de Fitzgerald no deja indiferentes a sus lectores.


FLAUBERT Madame Bovary, de Gustave Flaubert

Al igual que el exceso de libros de caballería llevó a Don Quijote a la locura, el exceso de novelas románticas empuja a la Bovary a una perspectiva muy distinta de su matrimonio, el amor, y la existencia en general.


FORSTER Pasaje a la India, de E.M. Forster

Otra novela sobre la oposición Occidente-Oriente. Una falsa acusación pone de relieve la tiranía británica sobre sus dominios en India.


GARCIA MARQUEZ Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez

Obra cumbre del realismo mágico, recomendamos hacer un diagrama en un papel aparte para no perderse en la magnífica narrativa de García Márquez repleta de incontables nombres y sucesos enlazados en un inmenso árbol familiar.


GASKELL Cranford, de Elizabeth Gaskell

Cranford es una aclamada mini-serie de la BBC que se estrenó en el 2007 con Judi Dench como protagonista. Sin embargo, antes era bastante más conocida como la novela por excelencia de la escritora gótica Elizabeth Gaskell, acerca de las vicisitudes de un pueblecito en 1840.


GIBBONS La hija de Robert Poste, de Stella Gibbons

La obra cómica que narra las desventuras de una chica de alta sociedad que acaba viviendo con sus parientes campestres; si bien no parece estar traducida al español se han realizado varias adaptaciones al cine (entre ellas destaca La hija de Robert Poste, de John Schlesinger).


GOETHE Las desventuras del joven Werther, de Johann Wolfgang von Goethe

La novela epistolar y semi-autobiográfica del Sturm und Drang alemán que impulsó el movimiento romántico.


GRASS El tambor de hojalata, de Günter Grass

La novela de otro premio Nobel (esta vez de 1959), es parte de la trilogía Danzig, ambientada en el régimen nazi, la obra presenta el conflicto del arte y la guerra a través de un singular personaje que, al cumplir los tres años, decide que no crecerá y que permanecerá así el resto de su vida.


GREENE Brighton Rock de Graham Greene

Emocionante novela negra del ganador del Nobel Graham Greene. Un estudio sobre la muerte, el matrimonio y la moralidad.


HARDY Tess de D’Urbervilles, de Thomas Hardy

El tono trágico de Hardy envuelve la narración de un personaje femenino de destino predeterminado y mucha mala suerte. La brillante prosa del autor complementa a la perfección un argumento basado en la doble moralidad de la relación entre sexos en un entorno rural de inspirado detallismo.


HARPER Matar a un ruiseñor, de Harper Lee

Novela gótica sureña que obtuvo el Pulitzer allá por 1961.


HELLER Trampa-22, de Joseph Heller

Novela histórica y satírica ambientada en la Segunda Guerra Mundial


HESSE El juego de los abalorios, de Herman Hesse

La última obra de Hesse (y la que se piensa que le valió el Premio Nobel de 1946), se basa en un futuro lejano (el siglo XXV) donde una ciudad, Castalia, se dedica por completo al desarrollo intelectual; desarrollo que se lleva a cabo a través de un curioso juego: el juego de los abalorios.


HUGO Los Miserables, de Victor Hugo

Los “miserables” de Hugo, los maltratados, los perseguidos, los pobres, se dan cita en esta monumental obra del autor romántico francés, a través de las desventuras de un ex-convicto que lucha por su propia redención en un entorno injusto y una suerte cruel.


JAMES Retrato de una dama, de Henry James

Las desventuras de la dama estadounidense de Henry James dan una vuelta de tuerca a la clásica novela anglosajona de relaciones sociales en las clases pudientes de finales del XIX. El perspectivismo de James abrió una ventana a una nueva forma de afrontar la narración y los personajes.


JOYCE Ulises, de James Joyce

Una adaptación muy especial de la Odisea de Homero, y una de esas obras terriblemente densas que parecen determinar si uno es un lector competente o no. Contiene una de las oraciones más largas del idioma anglosajón: nada más y nada menos que 4391 palabras. Muy recomendable para curar el insomnio.


KAFKA El proceso, de Franz Kafka

Terrible narración sobre un hombre que es acusado de un crimen que desconoce. Una crítica a la burocracia y a la crueldad de un sistema judicial inhumano y absurdo.


KEROUAC En el camino, de Jack Kerouac

Un libro que fue la biblia y el manifiesto de la Generación Beat, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana.  Se narran los viajes a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty —el héroe de todos los ‘beatniks’, «un demente, un ángel, un pordiosero»— y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida.


KUNDERA La insoportable levedad del ser, de Milan Kundera

Utilizando escenas cotidianas, Kundera ahonda en las dudas existencialistas del ser humano. Esta historia de amor, también una historia de crítica social y filosófica, no llegó a editarse en la República Checa, país de origen del autor, hasta el año 2006.


LAMPEDUSA El gatopardo, de Giuseppe Tomasi di Lampedusa

Lampedusa envió esta obra a varias editoriales pero fue rechazada, publicándose finalmente de manera póstuma y cosechando gran éxito. Interpretada como una dura crítica social, hizo famosa la expresión “Algo debe cambiar para que todo siga igual”.


LE CARRE El topo, de John le Carré

Una de las novelas de espías más conocidas, y considerada la obra más importante del genio de la intriga le Carré.


LEE Sidra con Rosie, de Laurie Lee

Novela basada en la propia infancia del autor que examina el paso de la niñez en un entorno rural, familiar y tradicional a una vida adulta donde la aparición del progreso tecnológico poco a poco rompe el ambiente idílico donde se ha criado.


LESSING El cuaderno dorado, de Doris Lessing

La autora galardonada con el Premio Nobel 2007 utiliza técnicas postmodernistas para crear este juego narrativo que explora la guerra, el comunismo y los derechos de la mujer.


MAHFOUZ La Trilogía de El Cairo, de Naguib Mahfouz

La trilogía de este Premio Nobel 1988 (fue el primer escritor en lengua árabe en recibir este galardón) se compone de las siguientes obras: Entre dos palacios, Palacio del deseo y La azucarera. Aunque fue editada por entregas en una publicación semioficial, en la actualidad esta trilogía está prohibida en Egipto.


MCEWAN Expiación, de Ian McEwan

Otra novela sobre la burguesía rural inglesa, sin embargo dotada de un excepcional psicologismo y una prosa exquisita, en un constante examen del amor, la guerra y escritura donde cada uno de los tres personajes principales busca su propia salvación.


MELVILLE Moby Dick, de Herman Melville

De forma obsesiva, en una relación de amor-odio, el capitán Ahab busca la ballena blanca que lo dejó sin pierna. Su carácter enciclopédico puede explicar por qué esta novela no gozó inicialmente de éxito comercial.


MORRISON Beloved, de Toni Morrison

Una alegoría sobre la esclavitud y el pasado afroamericano que obtuvo el Premio Pulitzer en 1988.


MURASAKI El Genji Monogatari, de la Dama Murasaki

Posiblemente la primera novela considerada como tal de la historia; narra las aventuras y desventuras del príncipe Genji en un Japón pretérito.


MURDOCH Bajo la red, de Iris Murdoch

Primera novela de la célebre autora irlandesa, de claros tintes existencialistas, personajes torturados y lenguaje sofisticado.


NABOKOV Lolita, de Vladimir Nabokov

El nacimiento de la nínfula como tema erótico, Lolita ha inspirado películas, poesía y múltiples perversiones.


NAIPAUL Un recodo en el río, de V. S. Naipaul

Una novela del ganador del Premio Nobel de 1979, la obra se centra en los cambios que experimenta al crecer una pequeña nación africana (se ha especulado sobre si la obra está basada en Zaire o en Uganda).


NARAYAN Esperando al Mahatma, de R. Narayan

Esta novela mantiene el tono ligero y cómico de Narayan, si bien bajo una lectura superficial pueden descubrirse otras lecturas perspicaces sociales y políticas de la partición de la India y su independencia de Gran Bretaña.


NEMIROVSKY Suite francesa, de Irène Némirovsky

Una narración sobre la vida en la Francia ocupada por los nazis, Suite francesa fue la obra inacabada de una autora judía que murió en Auschwitz. Escritora conocida y admirada por judíos y antisemitas por igual, dejó su manuscrito en manos de sus dos hijas, que lograron huir de la Francia de Vichy y finalmente publicar la obra de manera póstuma, cuando sus padres ya habían sido ejecutados.


ORWELL 1984, de George Orwell

Novela donde se originó la siniestra figura del Gran Hermano (no confundir con el programa de televisión). De cómo la política y propaganda adecuada puede destruir incluso aquello que consideramos trascendental e intocable.


PAMUK Mi nombre es rojo, de Orhan Pamuk

Novela histórica de intriga ambientada en el Estambul del siglo XVI. La obra obtuvo el prestigioso (y bien dotado) premio IMPAC y muestra el choque cultural entre el Islam tradicionalista y las nuevas costumbres occidentales.


PASTERNAK Dr. Zhivago, de Boris Pasternak

La historia de un médico poeta atrapado entre el amor de dos mujeres, con la Revolución Rusa de fondo; se trata de una de las novelas políticas más conocidas del siglo XX.


PEREC La vida, instrucciones de uso, de Georges Perec

Otro abanderado de la nouveau roman, Perec nos muestra un rompecabezas compuesto de diferentes escenas de un edificio de apartamentos parisinos.A través de cada vivienda, Perec radiografía no sólo la vida de sus ocupantes, sino la de todo un siglo.


POWELL Una danza para la música del tiempo, de Anthony Powell

En homenaje al cuadro homónimo del pintor Nicolás Poussin, Powell desarrolla una saga de doce libros que en España han sido publicados por Anagrama en cuatro volúmenes: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.


PROUST En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust

Una meditación de siete volúmenes sobre la memoria involuntaria, recreada con extraordinario detalle y una prosa elaborada.


PUSHKIN Eugene Onegin, de Alejandro Pushkin

Un clásico de la literatura rusa, repleta de personajes, historias entrecruzadas, sátira e incluso tintes autobiográficos.


REMARQUE Sin novedad en el frente, de Erich Remarque

De temática antibelicista, esta obra gozó de una muy popular adaptación al cine, y recrea los horrores de la guerra de la mano de su autor, un veterano de la Primera Guerra Mundial.


RHYS Ancho mar de los Sargazos, de Jean Rhys

¿Qué ocurrió con la esposa de Rochester, en la novela de Charlotte Brönte Jane Eyre? ¿Por qué acabó encerrada en un desván, loca de atar? La novela de Rhys analiza la vida de este personaje desterrado, y se considera una de las grandes novelas feministas de nuestros tiempos.


RICHARDSON Clarissa, de Samuel Richardson

Novela epistolar de Richardson que es, además, una de las obras narrativas más largas de la lengua inglesa. Clarissa Harlowe, una joven hermosa decidida a mantenerse virtuosa hasta el final, debe enfrentarse a la manipulación ambiciosa de su propia familia y a la seducción del vengativo y terrible Robert Lovelace.


ROBBE-GRILLET El mirón, de Alain Robbe-Grillet

Considerada un exponente de la nouveau roman, la obra de Robbe-Grillet se mueve en un torbellino de personajes y acciones donde el narrador tiene poco o nada que hacer. La visita de un vendedor de relojes a la isla donde nació es la excusa argumental para un ejercicio de estilo sorprendente y fascinante.


RUSHDIE Hijos de la medianoche, de Salman Rushdie

Entendida como una metáfora del paso de la India antigua a una sociedad más moderna pero igual de pobre y desafortunada, esta novela ha sido definida en ocasiones como el Cien años de soledad indio.


SALINGER El guardian entre el centeno, de J. D. Salinger

A raíz de este libro, su protagonista, Holden Caulfield, se convirtió en un icono para adolescentes problemáticos de todo el mundo.


SARTRE La náusea, de Jean-Paul Sartre

Sartre aprovecha esta obra para exponernos los principios básicos de su filosofía, analizando el planteamiento existencialista en forma de diario a través del personaje narrador, Antoine Roquentin.


SEBALD Austerlitz, de W. G. Sebald

Sebald mezcla realidad y ficción en una extraña y melancólica obra repleta de fotografías misteriosas y de tragedias ocurridas durante y a raíz del holocausto judío. Austerlitz, nombre del protagonista de la novela, es sobre todo una búsqueda de la identidad al ritmo de formas complejas y recuerdos que poco a poco van revelándose.


SHELLEY Frankenstein, de Mary Shelley

La idea del golem, del robot, de la arrogancia del humano al querer emular al Creador, son conceptos que quedan patentes en la trágica historia que nació en las pesadillas de Mary Shelley y que a día de hoy todavía nos produce escalofríos.


SPARK La plenitud de la Señorita Brodie, de Muriel Spark

La Srta. Brodie, profesora de un colegio privado femenino en los años treinta, intenta inculcar a sus alumnas un profundo amor por la vida y el ansia de libertad frente a un entorno rígido de convenciones preestablecidas.


STEINBECK Las uvas de la ira, de John Steinbeck

Steinbeck obtuvo el Premio Pulitzer en 1940 y el Nobel en 1962, sobre todo gracias a esta novela. Ambientada en los años de la Gran Depresión estadounidense, narra el éxodo masivo de los pequeños agricultores obligados a abandonar sus tierras y a trasladarse a California para trabajar como jornaleros.


STENDHAL Rojo y negro, de Stendhal

Aludiendo al color del uniforme militar (rojo) y de la sotana de un sacerdote (negro), esta obra psicológica de Stendhal se centra en las vicisitudes de un joven que intenta medrar en la sociedad francesa del XIX.


STERNE Tristram Shandy (La vida y las opiniones del caballero Tristram Shandy) de Laurence Sterne

Publicada en nueve volúmenes a lo largo de varios años, Tristram Shandy resultó ser un inmenso éxito comercial, pero la crítica se ensañó con ella por su extravagancia, una extravagancia que la convirtió en una de las obras satíricas más revolucionarias de su época.


STEVENSON El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde, de Robert Louis Stevenson

Adaptada enésimas veces a diferentes medios, desde el cine (más de 120 adaptaciones) hasta la televisión, la radio y el teatro pasando por los dibujos animados, este clásico de Stevenson analiza la dualidad del ser humano y la eterna pugna entre el bien y el mal.


SWIFT Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift

Aunque muchas veces se ha entendido como una fábula infantil, la obra de Swift es en realidad una dura sátira política y social.


TAGORE La casa y el mundo, de Rabindranath Tagore

La novela fundamental del escritor indio más relevante. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 1912, y aunque es conocido sobre todo como pensador y poeta, La casa y el mundo tuvo gran peso por su contenido político y filosófico.


TOLKIEN El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien

Cómo no, esta obra maestra de la fantasía épica es de lectura obligada (y no vale con sólo ver las películas, por muy largas que sean).


TOLSTOI Anna Karenina, de León Tolstoi

La larga desventura de Anna, que busca la redención a través de los caminos menos recomendables, es, junto con Madame Bovary y La Regenta, una de las historias más conocidas referentes a la tragedia que planea sobre el adulterio.


TROLLOPE El custodio, de Anthony Trollope

La primera novela de la serie de Barchester, en la que el protagonista, el reverendo Harding, un hombre aparentemente bondadoso y justo, se encarga de la administración de un asilo. El estilo costumbrista e irónico de Trollope describe con perfección las estructuras sociales de finales del XIX de la clase rural inglesa.


TWAIN Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain

Considerada la “Gran novela americana”, el viaje de huida por el río Mississippi del joven Huck y del esclavo Tim, donde se ensalza el valor de la amistad y se desarrolla el tema del racismo y el esclavismo, fue una de las primeras obras estadounidenses en utilizar un lenguaje coloquial y espontáneo, correspondiente a la realidad de la época.


TYLER Reunión en el restaurante Nostalgia, de Anne Tyler

Considerada por su autora como su mejor novela, la obra nos muestra cómo tres hermanos recuerdan su infancia, y cómo los mismos eventos pudieron ser totalmente distintos para cada uno de ellos.


UPDIKE La serie de libros sobre Harry “Conejo” Angstrom, de John Updike

Iniciada en 1960 con Corre, Conejo, esta serie de obras de Updike se centra en el personaje de Harry “Conejo” Angstrom, obras que le acabaron valiendo el Pulitzer en dos ocasiones. Este personaje en constante huida de sus obligaciones, cobarde y egoísta, se ganó el cariño de varias generaciones.


WAUGH Scoop, de Evelyn Waugh

La historia de un pobre periodista novato que es enviado a Etiopía a cubrir la guerra civil se nos presenta como una feroz sátira al mundo periodístico en general, con diversos personajes basados en personas reales del entorno de Waugh.


WELLS La guerra de los mundos, de H.G. Wells

Conocido sobre todo por el pánico que causó al ser radiada por Orson Welles, este clásico de la ciencia ficción es posiblemente la primera novela que describe una invasión alienígena de nuestro planeta. Se ha adaptado cuatro veces al cine, siendo la protagonizada por Tom Cruise y dirigida por Spielberg la más reciente, y la que la crítica habitualmente considera como más fiel al espíritu de la novela (si obviamos que se centra en Estados Unidos en vez de en Inglaterra).


WHARTON La casa de la alegría, de Edith Wharton

Wharton contrapone el amor y la convención social en su novela de costumbres de la clase alta estadounidense.


WODEHOUSE El código de los Wooster, de P.G. Wodehouse

El código de los Wooster nos presenta a dos de los personajes más celebrados del autor cómico Wodehouse: el aristocrático Bertie Wooster y su mayordomo Jeeves. Estos personajes se hicieron aún más famosos gracias a la interpretación de Hugh Laurie y Stephen Fry en la serie realizada por la cadena británica ITV.


WOOLF La Sra. Dalloway, de Virginia Woolf

Aquellos que hayan leído Las horas de Michael Cunningham (o visto la adaptación cinematográfica), recordarán la historia de Clarissa Dalloway y su relación con el poeta suicida Septimus, si bien en la obra original la narración, en formato flujo de conciencia, se desarrolla en el periodo de entreguerras. Woolf tuvo la oportunidad de publicar el Ulises de Joyce en Inglaterra y la rechazó, y algunos críticos creen ver en La Sra. Dalloway una respuesta a esta obra, que trata temas de feminismo, sexualidad y psicología.


XUEQIN Sueño en el Pabellón Rojo, de Cao Xueqin

Interesante y completa novela del siglo XVIII chino, pueden encontrarse los tres volúmenes editados por la Editorial de la Universidad de Granada.


ZOLA Germinal, de Émile Zola

La decimotercera de los veinte volúmenes que componen la serie Les Rougon-Macquart, Germinal suele considerarse la mejor novela escrita en lengua francesa.



La lista original: 100 novels everyone should read, A Telegraph selection of the essential fiction library.

ENTRADAS RELACIONADAS